El Ayuntamiento de Miño estudia la conveniencia de formar parte de la mancomunidad que integrará a concellos del área metropolitana coruñesa y que tomará el relevo del actual Consorcio As Mariñas. El alcalde, Ricardo Sánchez Oroza, explica que los departamentos municipales de Secretaría e Intervención analizan los detalles económicos para determinar si la entrada en el ente supramunicipal resultaría beneficiosa para las arcas municipales de Miño.

El regidor y único edil del Gobierno local asegura que "no hay ninguna decisión tomada" e incide en la dificultad de resolver sobre la gestión de la basura en el caso miñés, ya que, asegura, en la actualidad el servicio lo desempeña "una empresa local" con buenos resultados y precios. "Tenemos que mirar muy bien la cuestión de la basura. Es importante. Ahora mismo lo lleva una empresa local que lleva los residuos a Sogama. El servicio es bueno y en términos económicos compensa. Tenemos que analizarlo con cuidado", asegura.

El alcalde apunta, sin embargo, que mancomunar servicios con otros ayuntamientos podría resultar beneficioso. "Entendemos que siempre es conveniente porque va a implicar la reducción de costes en algunas cuestiones", asegura, y confía en tener "noticias" la próxima semana.

El regidor asegura que por ahora no se ha puesto en contacto con representantes del Consorcio ni de la mancomunidad para consultar sobre la viabilidad de su entrada. Sánchez Oroza apuesta por que el Concello decida primero de puertas adentro si le resultaría conveniente incluirse entre los concellos que formarán el nuevo ente, que el presidente del Consorcio y de la gestora de la mancomunidad, José Antonio Santiso, prevé constituir antes de fin de año. "En cuanto tomemos una decisión intentaré reunirme con quien corresponda", señala.

Miño se plantea su entrada, y con reservas sobre las basuras, días después de que la asamblea constituyente de la mancomunidad, fijada para el pasado día cinco, se aplazase sine die por un inesperado anuncio de Arteixo de que pretendía abandonar las filas comarcarles para gestionar sus residuos en solitario. Los alcaldes del Consorcio -que impulsó la mancomunidad para adaptarse a la nueva ley local- analizarán mejoras en la gestión de los residuos, para lo que ya han exigido a A Coruña que concrete sus planes para el futuro de Nostián antes enero, e incluirán en los estatutos una cláusula para regular la salida de concellos.

Los ayuntamientos habían planteado su entrada en la mancomunidad, aunque para la asamblea del pasado día cinco se convocó solo a los concejales de los nueve concellos del Consorcio sin concretarse el ingreso de los interesados, Paderne y Oza-Cesuras, según Santiso. Además, está pendiente dar con la "fórmula" para que A Coruña cumpla su "intención" de "institucionalizar la colaboración" con el área, como afirmó el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro.