El Gobierno gallego ha incluido la mayoría de las grandes inversiones pedidas en la comarca coruñesa en el presupuesto de su último año de mandato y solo ha habido dos novedades: más dinero para el vacío polígono de Morás en Arteixo, algo más de un millón de euros; y poco más de medio millón para el vial de acceso al puerto de Lorbé en Oleiros. Estos dos concellos, junto con el de Culleredo, son los más beneficiados en los presupuestos de la Xunta de 2016: se llevan algo más de cuatro millones de euros. Sin embargo, dos actuaciones prioritarias como el tanque de tormentas de Oleiros y el sifón de Cambre incluyen partidas que solo llegan para empezar las obras, que terminarán en 2017 y 2018, respectivamente.

El presupuesto incluye la tan necesaria conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9 pero el dinero consignado es de solo 197.523 euros, que solo da para redactar el proyecto. Curiosamente la Consellería de Medio Ambiente licitó en mayo de 2015, por 530.000 euros, la redacción del proyecto constructivo de este enlace, que ahora se elaborará de nuevo.

►Arteixo. La única inversión de la Xunta en el municipio es en el polígono empresarial de Morás que impulsó. Después de finalizado no ha logrado vender ni una parcela a pesar de los descuentos ofertados en el precio. Ahora se consignan 1.100.000 euros para el año que viene, una importante dotación que previsiblemente será para completar la urbanización de los terrenos. Sin embargo la Xunta no prevé, en el presupuesto, ningún ingreso por la venta de parcelas en este polígono en 2016.

►Oleiros. La inversión en este municipio suma unos 1,3 millones de euros en dos obras muy importantes. Para el reclamado tanque de tormentas de Santa Cruz, para evitar vertidos de fecales al mar como los del pasado verano a causa del desbordamiento del bombeo, van 798.667 euros en 2016, que servirán solo para iniciar la obra, porque el coste total es de 3,8 millones y se prevé terminarla en 2018. La otra actuación es el vial de acceso al puerto de Lorbé, para el que se fijan solo 511.580 euros. La Xunta lleva paralizado el tercer tramo de la ártabra desde Veigue al puerto desde 2012, un tramo de un kilómetro que en su día se presupuestó en dos millones de euros.

►Culleredo. La Xunta consigna 1.232.336 euros para construir el demandado nuevo colegio de Infantil y Primaria. La mayor inversión, 2 millones, se posterga para el año 2017, por lo que el centro no estará terminado antes de este año. El Concello había pedido una partida en el presupuesto de este año, lo que ha logrado. También se dota de 403.980 euros la partida para rematar el instituto de Acea de Ama.

►Cambre. Se lleva exactamente el mismo dinero que Oleiros, 798.667 euros, para otra obra que redundará en la mejora de la ría de O Burgo: la construcción de un sifón para mejorar los bombeos de O Temple y A Pasaxe. La actuación requiere 2,1 millones de euros, por lo que el resto se deja para 2017.

►Bergondo. En total, la Xunta destinará 406.066 euros el próximo año a completar la obra de la depuradora de Gandarío: la construcción de los colectores generales.

►Betanzos. El presupuesto autonómico consigna partidas por provincias para rehabilitar viviendas en cascos históricos y aunque no aparece el caso concreto de Betanzos, la Xunta confirmó que habrá 224.000 euros para la Ciudad de los Caballeros.

►Vilasantar. Se destinan 295.179 euros para construir aceras en el municipio.

►Oza-Cesuras. Las obras de mejora del abastecimiento de agua en el núcleo de Cesuras se llevan 439.267 euros.