El plan general pendiente de aprobación provisional otorga protección estructural a la capilla de Soñeiro que el documento inicial proponía descatalogar para ampliar la Nacional VI. La conocida como Capela da Casa Grande es relativamente reciente, de unos cien años de antigüedad, y no dispone de elementos arquitectónicos especialmente relevantes, pero atesora un retablo neoclásico de madera y que está documentado como obra del taller compostelano de J.L. Pedre (de finales del siglo XVIII).

Los redactores del plan general dan cuenta en el documento urbanístico de este retablo, que no había sido incluido en la ficha inicial. La última versión del PGOM desvela también otras curiosidades de esta capilla, como la existencia de unas escaleras que conducen la zona de enterramientos.

El futuro de la ermita de Casa Grande sigue, con todo, en el aire. El documento urbanístico proponía inicialmente su descatalogación y su calificación como Sistema Xeral Viario para permitir al Ministerio de Fomento ejecutar las obras de la carretera sin necesidad de trasladar la ermita piedra a piedra. La última versión del PGOM deja constancia de que el edificio está afectado por la zona de servidumbre de la N-VI, pero deja su futuro a expensas de las conclusiones de la Consellería de Cultura, que deberá informar el proyecto de Fomento.

Los redactores del plan general argumentan que el informe de Fomento permitirá conocer "con el suficiente nivel de detalle" las actuaciones previstas en la carretera y "valorar la intervención más adecuada priorizando aquella que eviten la desaparición de la capilla".