De noche, a cara tapada y vestidos con monos de trabajo, lanzaron botellas de cristal llenas de pintura con los colores de la bandera española que al estallar dejaron cuatro grandes chorretones en los dos lados de la escultura de Che Guevara en Oleiros escultura de Che Guevara en Oleiros, además de miles de gotas de salpicadura por todo el resto de la pieza y también en la peana de granito, donde además escribieron con espray rojo la palabra asesino. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, los calificó de "pendejos".

El de la madrugada del domingo fue el cuarto atentado que sufre este monumento desde su inauguración en 2008. En este caso las pintadas se hicieron para afear el acto de homenaje al Che por el 48 aniversario de su muerte que celebraban horas despuéspintadas homenaje al Che48 aniversario de su muerte, ayer por la tarde, asociaciones de amistad con Cuba, el cónsul del país y el alcalde, además de concejales del Ejecutivo local, y numerosos vecinos, cerca de un centenar.

"Fue sobre las seis de la mañana. Un vecino de la zona lo vio y avisó a la Policía Local pero ya se habían marchado. Es un atentado igual a uno de 2008, entonces de dos ligados al PP de Oleiros. No vinieron de fuera. Y la derecha de aquí no hace esto, esto lo hacen energúmenos. Se va a limpiar mañana mismo [por hoy]", declaró el regidor. Seoane dio explicaciones a la comitiva de lo que había sucedido para que esta escultura hubiese amanecido con pintadas, realizadas por "unos pendejos".

La Asociación Portuguesa Porto Com Cuba y la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil organizaron el acto en homenaje al revolucionario argentino con una caminata desde el monumento a José Martí en el parque de Santa Cristina, yendo por el paseo marítimo y subiendo por el Camiño do Polvorín hasta desembocar justo en la rotonda de Nirvana, donde se hizo una ofrenda floral.

El responsable de Porto Con Cuba destacó que en Oleiros "es posible un mundo mucho más feliz". Él junto con el cónsul de Cuba y el responsable de Francisco Villamil, coincidieron en destacar que la figura del Che sigue viva en todo el mundo.

Representantes de cubanos en el exilio y de la Asociación de Víctimas del Castrismo además de particulares, enviaron ayer comunicados de "repudio" al acto de homenaje ante el "monumento ilegal", en un momento de apertura y desbloqueo en el país, y lo calificaron como "agresión a todas las víctimas de la dictadura de Fidel Castro".