Solo dos de los diez concellos de la comarca de Betanzos tienen en vigor una ordenanza para regular las ayudas para el fomento de la natalidad. Pese a la elevada tasa de envejecimiento del área brigantina, que en el caso de los concellos más rurales triplica la gallega, solo Aranga e Irixoa han dado luz verde a sendas normativas para promover "el aumento de población y su rejuvenecimiento".

El Concello de Aranga tiene en vigor la ordenanza desde el año 2008. El Ayuntamiento justifica la normativa en el acusado descenso de la natalidad, un "problema generalizado en toda Galicia" y que, admite, todavía es "más acentuado en Aranga". Desde hace un lustro, el Consistorio concede una ayuda de 1.000 euros a las familias del municipio "en las que se produzca un nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo".

La argumentación es prácticamente la misma que la aprobada por el Concello de Irixoa en 2012. El Consistorio ofrece una subvención de 1.500 euros. La ordenanza de ambos concellos establece que, al menos uno de los progenitores debe estar empadronado en el municipio y mantener su residencia durante un plazo mínimo de dos años.

El Concello de Coirós, aunque no tiene una ordenanza en vigor, también concede ayudas por nacimiento. El Ayuntamiento realiza desde hace años una convocatoria pública de ayudas que oscilan entre 600 y 3.000 en función del número de niños. Las subvenciones ascienden a 600 para el primer hijo, 800 para el segundo, 1.300 para el tercero, 2.400 para el cuarto y 3.000 para el quinto.