La experiencia pionera que puso en marcha el pasado año la Reserva de la Biosfera con el apoyo de la Fundación Biodiversidad para analizar la viabilidad de implantar comedores ecológicos en colegios del rural como el de Curtis fue considerada un "éxito" por todos los participantes.

La dirección de los centros, asociaciones de padres, cocineros y productores del rural, han participado ahora en un vídeo para promover los menús de proximidad en los colegios de la comarca que puede verse en la página web del organismo.

La progresiva implantación de los comedores ecológicos en los colegios de la comarca es una de las iniciativas que incluye el Plan Alimentario aprobado por la Reserva de la Biosfera, que apuesta por comenzar por habilitar huertos en los colegios y poner en marcha talleres sobre hábitos saludables.

Uno de los principales escollos para implantar el comedor ecológico en los colegios es el precio. Un estudio elaborado por el Grupo de Desenvolvemento Local As Mariñas Betanzos cifra en 27 céntimos más al día el coste del menú de proximidad (de 1,76 a 2.03 euros), un incremento que sin ser excesivo, resulta inasumible para los centros con las ayudas que perciben actualmente.

Desde la reserva admiten que, en las circunstancias actuales, resulta inviable la implantación a curso completo de los menús ecológicos y han trazado una estrategia que posibilite su progresiva puesta en marcha. Se trata de una hoja de ruta para intentar vencer los puntos flacos del sector primario de la comarca. Entre otras, la escasa planificación de los cultivos, la dispersión de las huertas y la falta de asociacionismo entre productores.

El organismo considera preciso además duplicar la superficie dedicada actualmente a la huerta y ganadería ecológica en la comarca y sentar las bases de la logística de recogida y reparto a los centros escolares.

Por sus dimensiones, los centros educativos del rural resultan idóneos para realizar una experiencia piloto. El equipo directivo del colegio de Curtis ha manifestado ya su interés en participar nuevamente en una iniciativa que no solo fomenta hábitos saludables entre los pequeños, al acostumbrarlos ha consumir alimentos producidos sin aditivos ni pesticidas; y que favorecería un modelo de producción más sostenible.

El objetivo de la reserva es implantar progresivamente los comedores ecológicos en todos los colegios la comarca, pero como paso previo promoverá las mejoras precisas en el sector primario para que el modelo resulte viable.