Un grupo de personas con interés en la ecología y con la preocupación común de preservar el singular humedal de As Brañas en Sada, fue el germen para el nacimiento hace diez años de la delegación en As Mariñas de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). Con sede en la villa sadense, esta entidad celebra su décimo aniversario con actividades que se desarrollarán entre este viernes 13 y el día 30 de este mes. Entre ellas, una exposición sobre el humedal, una conferencia sobre la historia de este colectivo naturalista y una mesa redonda en la que se expondrá un ejemplo de preservación y potenciación de un humedal, el de Txingudi en Guipúzkoa.

"En estos diez años hemos tenido logros a la hora de poner As Brañas en el mapa, darlo a conocer en la comarca y realizar cursos, visitas, rutas guiadas, salidas al campo, labor divulgativa. Sin embargo aún no hemos logrado una figura de protección importante para este humedal. Ahora el Concello aprobó lo de pedir que sea Espacio Natural de Interés Local, Enil, pero eso es solo el principio. Es necesario que el Ayuntamiento contrate los trabajos de estudio, serio y completo, de este humedal, es lo primero para lograr ser Enil", cuenta el responsable de la SGHN en As Mariñas Juan Meira, que tomó el testigo de Carlos Silvar al frente del colectivo.

Meira considera que la Reserva da Biosfera podría lograr fondos europeos para actividades como costear estos estudios y ayudar así a los concellos. "A la Reserva da Biosfera le interesa que se declaren Eniles en la comarca porque es la forma más fácil de aumentar la superficie de espacio natural protegido, que ahora es reducida", añade.

La delegación en As Mariñas de Historia Natural también hace balance de estos diez años de trabajo entre el que destaca las alegaciones al trazado inicial del AVE por Bergondo, a la vía ártabra a su paso por Sada, el túnel de Fontán o las presentadas al plan general urbano, además de las denuncias de rellenos. Como reto para el futuro se plantea, según expone Juan Meira, continuar con la lucha por la protección de As Brañas, "pero evitando que se convierta en un parque temático, y procurando que se hagan actuaciones ambientales, como con la lenteja acuática que elimina el oxígeno", además de continuar con su importante labor divulgativa y su trabajo de campo, además de denunciar cualquier posible atentado ecológico en la comarca.

As Brañas son unas 24 hectáreas de lagunas de agua dulce formadas tras la actividad de extracción de arcilla para fabricar tejas, en la que viven unas setenta especies, entre ellas una importante colonia de garzas reales y una pareja de nutrias. Este humedal es singular porque está en pleno casco urbano y porque protege Sada: "reduce la contaminación en la playa y regula el agua y evita inundaciones en el centro", destaca Meira.

La Administración considera que As Brañas un espacio pequeño, tiene poca diversidad y no tiene un número suficiente de especies protegidas. En la mesa redonda se mostrará el ejemplo del humedal de Txingudi, de similar extensión que As Brañas y que recibe 15.000 visitas al año. Tienen centro de interpretación, sala de conferencias, hacen talleres...Una rentabilidad que Sada no le saca a su humedal.