El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Betanzos Novo para retomar los trámites para solicitar la declaración del parque enciclopédico de O Pasatempo como Bien de Interés Cultural. La propuesta llega a pleno después de que una campaña ciudadana para exigir la mejora de este emblemático jardín modernista diseñado por los hermanos García Naveira reuniese más de dos mil firmas de apoyo.

El sueño indiano de los Naveira, incluido durante años en las guías de viaje europeas y que fue inmortalizado por Ruth Matilda Anderson, acumula años en horas bajas. Y su declaración de BIC, de la que presume aún en los carteles que rodean el recinto, se hace de rogar.

El Boletín Oficial del Estado publicó hace 34 años el inicio del procedimiento para proporcionar una figura de protección a este parque enciclopédico, considerado por los expertos uno de los más singulares de España. El anuncio en el BOE marcó el principio y final de una antigua reivindicación que duerme aún el sueño de los justos. A lo largo de los últimos años, el progresivo deterioro del recinto a ocupado horas y horas de debate plenario, incluidas varias propuestas para retomar los trámites para su declaración BIC. Acuerdos que, hasta ahora, no movieron ni un papel en los despachos ministeriales.

El Concello, en colaboración con Xunta y Diputación, ha realizado durante las últimas décadas varias obras para lavar la cara de O Pasatempo, del que ya no queda ni la décima parte de la superficie inicial debido a diversas obras de urbanización y al expolio y destrucción de estatuas y otros elementos.

El Ayuntamiento brigantino alerta desde hace años de la insuficiencia de los fondos municipales para mantener este tesoro modernista. El alcalde, Ramón García, solicitó la pasada semana al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para reclamar la colaboración de la institución para recuperar el emblemático parque a través de un plan plurianual . El regidor avanzó su intención de solicitar también la colaboración de otras administraciones.

La moción de Betanzos Novo aprobada por la Corporación al completo recoge el compromiso de levar a cabo las gestiones necesarias para obtener, "con la mayor urgencia y celeridad posible", a declaración de O Pasatempo como Bien de Interés Cultural y el de elaborar un proyecto de restauración y gestión integral del recinto.

Aunque todos los grupos con representación en Betanzos se mostraron de acuerdo con la propuesta, algunos no ocultaron su pesimismo, como el BNG, que apeló a las numerosas mociones que se han debatido y acordado en anteriores sesiones.

El Gobierno de Betanzos incidía ayer en su intención de lograr durante este mandato rescatar del abandono uno de sus joyas. La declaración de O Pasatempo como BIC podría resultar crucial, no solo para proteger adecuadamente lo que queda del parque enciclopédico, sino también para lograr ayudas para velar por su correcta conservación.