Una treintena de productores de la provincia, gran parte de ellos de la comarca, han unido fuerzas para impulsar la producción ecológica. La asociación Labrega Natura es el paraguas bajo el que muchos de los agricultores que se dan cita en la feria de Betanzos aspiran a fomentar los mercados de proximidad y promover la huerta local.

Entre otras iniciativas, este colectivo, en colaboración con el Grupo de Desenvolvemento Local As Mariñas-Betanzos, ha puesto en marcha una iniciativa piloto de consumo de productos de la reserva de la biosfera en los centros escolares de A Coruña.

La escuela infantil A Caracola, en Novo Mesoiro, ha llegado a un acuerdo con este grupo de productores para suministrar el comedor del centro y, a mayores, ha puesto en marcha un grupo de consumidores para que las familias con pequeños matriculados puedan hacer sus encargos.

Y es que una de los escollos de la producción ecológica es las dificultades para establecer puntos fijos de suministro que hagan rentable las ventas. La asociación ha dado ahora un paso más en esa dirección al obtener el permiso del Ayuntamiento de A Coruña para instalar un mercado semanal en San Agustín. La Asociación Labrega comenzará el próximo martes a vender sus productos en el mercado coruñés, con el propósito de promover "los productos de la huerta trabajada de modo sostenible".

Este "mercado de productos naturales y de proximidad" se celebrará los martes de doce de la mañana a siete de la tarde. Además de vender sus artículos, el colectivo organizará charlas, talleres y degustaciones.

Forman parte del colectivo Labrecos y la Huerta de Antía (de Cesuras), la Horta do Sacho (Bergondo), Granxas de Lousada (Irixoa), Meigamoura, A Horta de Ana, Escolleita Tabeaio y Leiralonga (de Carral) , entre otras. Los agricultores notan más interés ciudadano por la producción ecológica, aunque ven preciso "abolir mitos". "Todavía hay que tumbar muchos mitos, la gente tiene que darse cuenta de que puede comer de forma saludable a buen precio", incide Belén, de Labrecos. Este grupo de emprendedores del rural echa en falta más apoyo político e incide en la necesidad de fomentar el sector primario para fijar población.