La implantación de la zona 30 en la avenida de Fraga Iribarne fue bendecida por todos los grupos con representación en Betanzos, convencidos de la necesidad de reducir la velocidad en el entorno de los centros educativos.

Ha transcurrido un año de la limitación en este tramo y vecinos y formaciones políticas como el BNG reclaman que se revise la normativa y que se permita circular a 50 kilómetros por hora por esta circunvalación durante los fines de semana y en horario no lectivo.

Los nacionalistas han llevado a pleno las reclamaciones vecinales para abrir un debate. El portavoz del Bloque, Henrique del Río, recuerda que en otros concellos con una situación similar la zona 30 se limita al horario lectivo.

Los nacionalistas aseguran haber recibido "numerosas quejas" por la limitación de la velocidad en la vía durante los fines de semana y en horario no lectivo e insisten en el "carácter de circunvalación" de la avenida Fraga Iribarne. "Compartimos la necesidad de limitar la velocidad en la zona escolar, pero en otros municipios elevan a 50 kilómetros por hora el límite fuera del horario lectivo", argumenta Del Río.

Una de las quejas más recurrentes en este tramo tiene que ver con la instalación de un radar móvil en este punto durante los fines de semana. "Su instalación en horario no lectivo tiene un claro afán recaudatorio ya que no hay escolares a los que proteger de un tráfico excesivamente rápido en ese momento", sostienen desde el BNG, que pide al Concello que revise la limitación de velocidad en esta zona.