La Delegación del Gobierno explicó ayer que serán finalmente 17 las vacantes que se cubrirán en los cuarteles de la comarca de As Mariñas. Santiago Villanueva, que había anunciado inicialmente 19, aclaró ayer que la cobertura de 12 vacantes en la Comandancia de A Coruña se hará al margen de los refuerzos anunciados para el área.

El baile de cifras provocó el pasado martes la confusión en el cuerpo de la Guardia Civil. Fuentes del instituto armado informaron a este medio que la convocatoria de traslados establecía que de las 19 plazas anunciadas por el Gobierno, 12 serían para Lonzas, 2 para Sada y el resto para puntos alejados de la comarca.

La Delegación aclaró ayer que no será así y que el concurso en tramitación sí recoge refuerzos en el resto de los cuarteles del área metropolitana de As Mariñas. En concreto, el departamento estatal explicó que se cubrirán 2 vacantes en Sada, 7 en Culleredo, 2 en Cambre y una en los de Abegondo, Arteixo, Betanzos y Carral.

La Delegación no fija un plazo para su incorporación, aunque recalca que espera resolver rápidamente el concurso de traslados.

Helicóptero en Sada

La falta de efectivos del cuartel provocó quejas vecinales durante las últimas semanas en Sada y Bergondo. El incremento de los robos en ambos municipios ha sembrado la inquietud entre los residentes, que ayer seguían con expectación las maniobras de un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló durante toda la tarde las parroquias de Sada.

Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer a este medio que llevan varios días tras la pista de dos de los autores de buena parte de los asaltos. Apenas han trascendido datos, más allá de que viajan en un turismo y de que podrían estar implicados en otros robos en la comarca.

Los últimos robos se registraron durante el pasado fin de semana. Los ladrones asaltaron al menos cuatro viviendas y un restaurante de Espíritu Santo.