Hostcastros SL, la sociedad propietaria del solar del Maxi de Santa Cruz, se prepara para iniciar la construcción del futuro hotel. Además de contar con licencia municipal para empezar las obras (la empresa dice que ya la tiene y el Concello afirmó simultáneamente que se le había dado y que se le daría antes de finalizar el año), un trámite imprescindible era cambiar o ampliar su objeto social porque se fundó en el año 1987 para explotar máquinas recreativas y comprar y vender inmuebles.

Con este objeto social no podía explotar el futuro inmueble hotelero, pero el Registro Mercantil acaba de anotar la ampliación de dicho objeto social, que ahora incluye la compra, gestión, cesión y explotación de negocios y "establecimientos de hospedajes y alojamientos turísticos, así como servicios de restauración, comida y bebida, como hoteles, moteles, hostales, albergues, pen". El Registro Mercantil también anotó ayer otra modificación en Hostcastros: la revocación del cargo de apoderado de Ignacio Jesús Amóstegui Fernández.

La propietaria de la parcela del Maxi contaba con iniciar las obras antes de finalizar este año (para abrir antes de que empiece el verano de 2016 pero en declaraciones recientes de su portavoz ya no se fijaba una fecha de inicio.

Desde la fundación de Hostcastros en 1987 la única actividad de la empresa, además de tres ampliaciones de capital hasta un total de 4,5 millones de euros, fue la compra del antiguo Maxi en diciembre de 2006, al mes siguiente de que cerrase. Cuando adquirió el terreno con el edificio (que demolió en 2013), en las cuentas d de la empresa se registró una entrada de 2,2 millones.

Hostcastros SL es propiedad en un 98% de la sociedad Centro Real SL, un holding empresarial con cuatro entidades y catorce asociadas.

El conocido empresario fundador de Comar, dedicada a las máquinas de recreativas pero también famoso por sus promociones inmobiliarias, figuró junto a su esposa como socios fundadores de Centro Real, del que después se quedó solo con dos participaciones.

Aunque el Ayuntamiento de Oleiros asegura que se ejecutará un hotel (de unos 18 metros de altura, al borde de la playa de Santa Cruz), el empresario inicialmente planteaba un apartotel de 14 apartamentos y seis habitaciones de gran tamaño.