Los artesanos y creadores cambreses preparan nuevos modos de mostrarse al mundo. Unidos en una plataforma llamada Artificios, que presentaron ayer, los "artífices", como ellos mismos se denominan, celebrarán los próximos días 12 y 13 una pop-up o tienda efímera que repetirán con carácter semestral. Música en vivo, actividades o demostraciones arroparán las creaciones, siempre "en un entorno y contenedor que no podía ser mejor", describió la codirectora de la plataforma, Isabel Martínez, en referencia a Villa Concepción. Una degustación de pinchos del cocinero de A Estación, reconocido con una estrella Michelin, destacará entre las actividades de la primera edición.

"La casa tiene mucho protagonismo", afirma el interiorista y codirector de la iniciativa Javier Suárez, quien explica que se crearán diferentes ambientes en la casa. Hasta los olores se cuidarán. Los artesanos han creado un perfume para la ocasión que ceden al Concello como aroma corporativo.

Villa Concepción reunirá a catorce artíficies de diez oficios, explicó la codirectora, de la empresa de diseño y comunicación Sígaris. Confituras, jabones naturales, marroquinería, diseño textil, joyas, repostería, pirograbado, vidrio, ginebras, construcción e ingeniería o tocados serán algunos de los productos que se exhibirán y venderán. La jornada comenzará el sábado 13 a las 11.00 horas con una actuación de Sementeira y concluirá una actuación de Hugo Torreiro. La degustación de A Estación será a las 21.00 horas y requerirá preinscripción por las redes sociales. El domingo la pop-up abrirá de nuevo a las 11.00 horas. A las 12.30 horas habrá una subasta benéfica en favor de la asociación Adra. Un concierto de Nani García Trío, a las 19.00 horas, pondrá el broche por este año.

El Concello colabora con la iniciativa, que el próximo año financiará al 50% y que en la tercera edición deberá sostenerse sin subvención. El alcalde apuesta por nuevas fórmulas y estudia retirar la ayuda a la feria de artesanía de la Asociación de Empresarios de Cambre.