El Concello de Culleredo solicita a la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) la integración de los concellos del área metropolitana que su consejo de administración. El Gobierno local cullerdense ha remitido un escrito a la empresa para "implicar en la gestión a los ayuntamientos que reciben el agua de la entidad, promoviendo que sea única y coordinada entre todos los actores participantes", explica.

El Gobierno local sostiene que "debe regularizarse" la parte del servicio que Emalcsa presta a A Coruña, Culleredo, Arteixo, Cambre, Oleiros, Sada, Bergondo o Carral, que es la captación, potabilización y suministro de agua en alta (hasta llenar los depósitos).

El Ejecutivo que dirige Julio Sacristán sostiene que "los concellos deben participar en el servicio". Apunta que "se podría lograr mediante la creación de un ente supramunicipal con esa responsabilidad" y propone que "en tanto esa posibilidad no se articula, se puede adoptar como solución la mencionada inclusión en el consejo de administración de Emalcsa de al menos un representante de los Concellos, como se hizo anteriormente".