Savia nueva para el PSOE. Esa es la clave para la configuración del nuevo Gobierno local de Cambre. A falta de respuesta de las demás agrupaciones, el partido que por ahora Gobierna en solitario tras la expulsión de los socialistas, UxC, se muestra dispuesto a reanudar el pacto con el PSOE que, tras la dimisión del exteniente de alcalde y exsecretario local, Augusto Rey, apuesta por continuar con el bipartito y por apartar al concejal denunciado por falsificar presuntamente nóminas del Ayuntamiento, Jesús Bao.

El alcalde, Óscar García Patiño, no fija plazos para concretar la configuración del nuevo Gobierno. Los socialistas esperan a que su ejecutiva provincial actúe en consecuencia con la voluntad de la asamblea local, que votó por mayoría reprobar a Bao.

En su defecto, hablarán con el concejal denunciado para conocer "su actitud" y estudiarán elaborar un informe o solicitar la apertura de un expediente, explica el nuevo portavoz, Juan Evaristo Rodríguez, quien, tras ausentarse unos días por una baja médica, prevé contactar el lunes tanto con Bao como con el alcalde.

El nuevo portavoz del PSOE se muestra decidido a recuperar el pacto que se rompió días después de que el PP interpusiera una denuncia en la Fiscalía por la presunta falsificación de nóminas por parte de Jesús Bao destinadas supuestamente a avalar la refinanciación del crédito para la compra de un vehículo adquirido en 2009. Aunque pendiente de hablar con Bao, Rodríguez aboga por apartar al edil destituido, de modo que se cumpliría la condición que había puesto el alcalde para mantener el bipartito y que el PSOE, todavía con Augusto Rey al frente, descartó.

La reedición del pacto se presenta como opción más probable si los socialistas, como quiere su nuevo portavoz, alejan a Bao de la Corporación. PP, BNG y Asemblea Cidadá de Cambre (ACdC) todavía no han decidido qué posición adoptar en relación a la propuesta que les ha planteado el alcalde, consistente en un Gobierno en minoría de UxC reforzado por los tres asesores con los que puede contar. Ni tampoco han concretado propuestas propias, que el regidor les invitó a formular.

A falta de concretar su postura, no parece probable que ninguna de las tres formaciones plantee entrar en el Gobierno, aunque UxC no lo descarta. El Gobierno local entregó a los grupos un documento en el que detallaba el reparto de competencias en las cinco áreas en que distribuiría la actividad del Concello y tendió la mano a que cada formación hiciese sus sugerencias, entre las que podría incluirse, asegura, la propuesta de entrar a gobernar. Por ahora, solo Ciudadanos ha avanzado que apoyará el Gobierno en minoría si lo hace la mayoría de la Corporación. En los próximos días se verá si finalmente esta es la propuesta para el nuevo Gobierno de Cambre.