Spidi es el sabueso español que hace unos meses localizó en veinte minutos a una mujer que llevaba casi dos días perdida en un monte en Ames. Es uno de los perros de Grupo Cinológico de Seguridad y Rescate (SYR) de la Guardia Civil, cuya base para toda Galicia está en Ourense, y que ayer estuvo en Bergondo para participar en una exhibición en las IX Xornadas de Voluntariado e Emerxencia no Rural. Con él estuvieron otros dos guardias de cuatro patas: Vera, una labrador; y Xisca, una border collie, acompañados del cabo primero responsable de este grupo, Carlos Lozano; y el agente Ignacio Alonso.

"Los perros son útiles si la gente avisa cuanto antes de la desaparición de una persona. Es comprensible que si te desaparece tu padre, una hija, primero intentas buscarlo, llamas a gente, se mete todo el mundo y al finan se avisa al tercer día. Hay que saber que hay dos tipos de perro: el de rastro, como Spidi, que busca a una persona a partir de una prenda por ejemplo pero siempre que no haya pisado nadie por la zona; y el de grandes áreas, que busca sin seguir ningún rastro, en un perímetro, pero que no encuentra si la persona está fallecida. El perro que sale en la tele, el que le pones una prenda y te lo encuentra enseguida, no existe, hay muchos condicionantes, como también el viento. Si no tiene el viento a favor puede pasar al lado de la persona sin olerla", explica Carlos Lozano, que ha criado desde los dos meses a Vera.

Este responsable de la unidad canina de la Guardia Civil en Galicia destaca las condiciones específicas de esta comunidad, con una población muy envejecida y por lo tanto donde un gran porcentaje de los desaparecidos son gente de avanzada edad o con enfermedades como el Alzheimer. "Todos los perros valen para esto. Hay que enseñarles a discriminar el rastro y a quitarles el instinto. Si es un pastor, que no se lance hacia una vaca, por ejemplo. Les premias con juguetes, como un mordedor, o con comida", cuenta el guardia Ignacio Alonso.

"Los drones no son sustitutos de los perros, son complementarios. Yo creo que hay que usar todos los medios que hay y desde el primer día", apunta Lozano.