Desde un sistema tradicional como un perro hasta la tecnología más moderna como un dron. Combinadas pueden ser una ayuda infalible en la búsqueda de personas heridas o perdidas en el medio rural y sobre todo en Galicia, por su orografía y población envejecida. Éste fue el tema central de las IV Xornadas de Voluntariado e Emerxencias no Ámbito Rural que se celebraron ayer en A Senra (Bergondo) con asistencia de unas cuarenta asociaciones y 200 voluntarios de la provincia de A Coruña. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bergondo, una entidad que ahora cumple veinte años y que cuenta con 32 efectivos con gran experiencia, es la organizadora de estas jornadas.

Exhibiciones con canes del Grupo Cinológico de Seguridad y Rescate de la Guardia Civil, cuya base en Galicia está en Ourense; y con drones adquiridos a la empresa Aeromedia (Oleiros) por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) de la Xunta.

Junto a las exhibiciones se realizaron tres ponencias: las técnicas de control y retirada de la avispa velutina; los procedimientos de seguridad en la realización de rallies (con presencia del piloto Iván Ares); y los protocolos a seguir en la búsqueda de personas con perros.

Al acto acudió el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda junto con el presidente de la Diputación Valentín González, que coincidieron en destacar la importante labor que realizan los voluntarios de Protección Civil. González además destacó la importancia de estas jornadas para "compartir experiencias y conocimientos sobre cuestiones de actualidad".