La Diputación emprenderá acciones para el control, protección y mejora del Dolmen de Dombate, según ha anunciado el diputado responsable del área de Patrimonio, Xesús Souto, en la visita al monumento.

Entre otras iniciativas, tres técnicas de restauración, con el asesoramiento del especialista en bienes arqueológicos, Fernando Carrera, controlarán las condiciones climatológicas a las que están sometidas las pinturas del dolmen.

Las tres especialistas, una en pintura, otra en escultura y otra en arqueología, proceden de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia e iniciarán un período de contratación de un año, prorrogable a dos, en calidad de becarias.

Según el diputado provincial la iniciativa forma parte de la "voluntad" del gobierno de la Diputación "de controlar y proteger el patrimonio histórico y artístico, en especial, monumentos del valor del dolmen de Dombate", ha señalado en el marco de la visita.

En ella, se anunció también la puesta en marcha del laboratorio de restauración en el edificio de la Milagrosa, desde el que se hará el seguimiento de la estación climatológica del dolmen.