Los vecinos del Puerto de Suevos celebrarán mañana una asamblea sobre la situación en la que se encuentran las viviendas del núcleo dentro del dominio de Costas. Lo hacen ante la "falta de información oficial" sobre sus casas, según el presidente de la asociación del Portiño de Suevos, Emilio Suárez. La reunión será mañana por la tarde a las 19.00 horas en el local de la Sociedad Deportiva Cultural de Suevos. El pasado verano, uno de los residentes de la zona tuvo que derribar su casa tras un mandato del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña. A la demolición acudieron decenas de residentes de Suevos que vieron que este caso podría volver a ocurrir.

El Concello de Arteixo asegura que por el momento hay ocho construcciones que tienen el expediente finalizado con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y que están bajo amenaza de derribo. En estos casos los afectados todavía pueden recurrir a la vía contencioso-administrativa como último recurso para evitar la demolición, según el Gobierno local.

"No buscamos responsables, queremos soluciones", indica Emilio Suárez. A la asamblea de mañana están convocados todos los grupos políticos con representación en el Concello arteixán (PP, PSOE, BNG y TeGa) y otras formaciones nuevas como Podemos, Ciudadanos y Anova. "Queremos que los grupos recojan nuestra preocupación. Es posible que el mapa político tras el 20 de diciembre cambie", argumenta Suárez para convocar esta reunión en campaña electoral.

En total hay 25 casas en el Puerto de Suevos construidas en el dominio público marítimo-terrestre y con expediente abierto en la Xunta. Hasta ahora el proceso para derribarlas ha estado detenido gracias a un medida de gracia aprobada por el Gobierno gallego que paralizó todas las demoliciones en la zona de protección siempre que el Ayuntamiento tramitase la regularización del núcleo. El Ejecutivo municipal explica que la Demarcación de Costas todavía no ha contestado a la propuesta para rebajar la línea de protección de 100 a 20 metros y que dispone de plazo hasta el mes de enero para hacerlo.

Otro de los puntos en los que incide la asociación de vecinos es que la ausencia de un plan general es un "handicap" para lograr la regularización de este enclave costero. Así lo explica que el presidente de la entidad, Emilio Suárez. El Concello negó en varias ocasiones esta versión porque para aprobar el plan general es necesario que Costas reconozca el núcleo antes.