Inspección de Menores ha emitido un informe que deja en entredicho el funcionamiento de la escuela infantil de Betanzos. El centro, de titularidad municipal, no solo no dispone incumple el ratio mínimo de docentes, sino que tampoco dispone del personal de apoyo que estipula la ley entre las 07.30 y las 08.30 horas y las 14.30 y las 15.30 horas.

Los inspectores han constatado también diversas deficiencias en el funcionamiento y las instalaciones. Entre otras, el día de la visita (el pasado 4 de noviembre) verificaron "falta de supervisión de niños", en concreto, en la unidad de 0 a 2 años "había cuatro niños en cunas sin estar presente ningún personal".

El informe, emitido el pasado 4 de diciembre, deja constancia también de deficiencias en las instalaciones, entre otras, humedades y desconchados en los corredores del centro. Los inspectores advierten además que "la temperatura del centro no es apropiada para los niños" y que los extintores no se revisan con los plazos que estipula la normativa.

La inspección realizada por los servicios sociales de la Xunta también ha constatado anomalías en la gestión de las reclamaciones y reprueba que no se hayan remitido al departamento de inspección hasta diez denuncias presentadas en los dos últimos meses. A este respecto, la Xunta advierte al Concello que la ley estipula que las reclamaciones deben remitirse en un plazo máximo de tres días hábiles junto con un informe justificativo de los antecedentes y las actuaciones realizadas.

Hasta ahora, solo había transcendido las advertencias de Intervención por el incumplimiento de la ratio de monitores, como denuncia desde hace meses la Confederación Intersindical Galega (CIG).

En proceso de contratación

Las quejas por el incumplimiento de la ratio se repiten desde inicio de curso. El Concello justificó el retraso en cubrir las vacantes por bajas en las necesidad de abrir unas nuevas listas de sustitución. El Gobierno local insiste en que agiliza al máximo los trámites para cubrir cuanto antes los puestos. La oposición y los sindicatos criticaron en varias ocasiones la falta de previsión del Ayuntamiento ya que, al menos una de las bajas es por maternidad. El Ejecutivo se ha escudado en un informe de Secretaría para no recurrir a sustituciones temporales.