La Consellería de Educación ha aclarado hoy que la Xunta actúa "con total responsabilidad" al asumir el coste de la acometida de electricidad en el colegio de Nós, en Oleiros, una actuación que según este departamento autonómico le "corresponde al Concello". Educación señala que se hace cargo de esta instalación "con e fin de arreglar cuanto antes una situación de provisionalidad".

La Consellería asegura que para la construcción de este nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), el Ayuntamiento puso a disposición de la Xunta "un solar que, según la normativa urbanística, no cumprla con las condiciones que exige la ley, ya que non contaba con todos los servicios, entre ellos la luz, a pie de la parcela". Aclara que "en este caso los terrenos pueden aceptarse siempre y cuando de forma simultánea a la ejecución del CEIP la administración responsable -según la Xunta, en este caso el Concello- realice las infraestruturas necesarias para que la parcela adquiera la condición legal de solar".

La Xunta mantiene que el Concello "se desentendió" y no acometió las obras y que por este motivo el colegio de Nós "está funcionando con luz de obra" y añade que se trata de una "situación provisional, pero que no comporta ningún riesgo". Responsables de Educación se reunieron ayer con el alcalde para proponerle una solución definitiva que pasa por que sea la Xunta quien asuma los costes de acometidas de luz para que "Fenosa autorice por fin el contrato de electricidad", que según la Consellería tiene un coste de más de 18.000 euros) y que el Concello se compromete a asumir la factura del servicio de luz "tanto de obra como luego la factura de la luz oficial cuando se formalice el contrato".