La alerta de unos vecinos facilitó ayer la detención de dos personas en Sada que fueron pilladas in fraganti durante un robo en una vivienda de Souto. Según ha podido saber este diario, unos vecinos vieron a dos personas saltar el muro de una vivienda pasada la medianoche y dieron aviso a la Policía Local.

La escasez de efectivos obligó a formar una patrulla mixta. Solo una agente se encontraba de guardia en comisaría t acudió al punto junto al cabo de la Guardia Civil. A su llegada, los dos efectivos sorprendieron a un hombre y una mujer en el garaje de una vivienda, del que sustraían herramientas y maquinaria.

Los arrestados, de nacionalidad rumana, no opusieron resistencia y ya han sido puestos a disposición judicial. De momento se desconoce si fueron los autores de otros asaltos en la zona . Fuentes de la investigación sospechan que han operado durante el último mes y medio en Sada y Bergondo al menos dos bandas, dadas las diferencias en los modus operandi.

Con esta detención son ya dos los arrestos por robos durante la última semana. La Policía Local de Cambre sorprendió el pasado sábado a dos hombres cuando huían de una vivienda tras saltar la alarma. Un tercero consiguió huir. Según explicó la Guardia Civil, los arrestados, que ya han pasado a disposición judicial, son albanokosovares y se les imputa el robo de, al menos, dos viviendas.

La oleada de asaltos durante el último mes ha sembrado la inquietud en las parroquias rurales de Sada y Bergondo. La alarma ha ido a más tras los robos registrados de madrugada en varias casas con los propietarios dentro.

Los colectivos vecinales de Sada, que han formado un grupo de WhatsApp para compartir cualquier incidencia en sus respectivos núcleos y que remitieron hace unas semanas un escrito al Concello para demandar más efectivos de seguridad, mantuvieron esta semana una reunión para analizar nuevas medidas.

Los residentes avanzan su intención de establecer contactos con los colectivos de Bergondo y unir fuerzas para demandas más vigilancia en los núcleos rurales. Los vecinos insistían ayer en la necesidad de reforzar ya el cuartel de la Guardia Civil de Sada, que da cobertura también a Bergondo y que en la actualidad, entre bajas y vacantes, solo dispone de siete efectivos para patrullas. "Como las cosas sigan así no descartamos crear grupos de vigilancia por las noches", avanzaban. Y es que las últimas detenciones, pese ser acogidas con alivio por los residentes, advierten que la solución definitiva pasa por un incremento de la seguridad.