Tras la acusación del alcalde de Oleiros contra la Xunta por tener el colegio de Nós aún hoy en día con luz de obra en lugar de tener realizado el contrato oficial con Fenosa, la Consellería de Educación respondió ayer que este contrato era responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento porque la parcela no reunía las condiciones para ser suelo urbano y se debe solo a la "irresponsabilidad" y "dejadez" del Ejecutivo local el hecho de que el centro educativo aún funcione a día de hoy con luz de obra.

La consellería explicó que el Concello puso a su disposición en su día unos terrenos que según la normativa urbanística "no cumplían con las condiciones de solar que exige la ley, ya que no contaban con todos los servicios, entre ellos la luz a pie de parcela".

Educación agregó que en este caso los terrenos pueden aceptarse siempre y cuando de forma simultánea a la ejecución del centro educativo el Ayuntamiento realizase las infraestructuras necesarias para que la parcela adquiriese la condición legal de solar.

"Pese a ser su obligación, el Concello se desentendió una vez más y no acometió las obras que por ley le corresponden". El funcionamiento con luz de obra es una situación provisional que según destaca la consellería "no comportan ningún riesgo".

Este departamento de la Xunta agregó también que ante la "dejadez" del Ejecutivo local este jueves pasado se volvió a reunir con el alcalde y se le propuso un acuerdo: Educación asumirá los costes de la acometida de la luz para que Fenosa autorice por fin el contrato de electricidad, y que suma un importe de 18.000 euros.

El Concello por su parte tendría que asumir la factura de la luz de obra consumida hasta ahora y la de la luz oficial cuando esté formalizado el contrato, coste éste último que entraría entre los gastos de mantenimiento del colegio que por ley debe asumir el Ayuntamiento (junto a otros como el agua o el teléfono).

"Por tanto la Consellería está actuando con total responsabilidad al asumir el coste de una acometida de electricidad que le corresponde al Concello", concluye Educación.