La constitución de los nuevos gobiernos municipales ha demorado la aprobación de los presupuestos en la comarca. Solo los pequeños ayuntamientos del rural dispondrán del proyecto contable en plazo, los concellos del Consorcio As Mariñas, en cambio, estrenarán 2016 con los presupuestos prorrogados.

Los ejecutivos apuran los plazos para contar con este documento y restan importancia a una demora que, inciden, es habitual en año electoral y no tiene por qué pasar factura al funcionamiento de los respectivos consistorios.

Oleiros es el concello que antes dispondrá de unas cuentas para 2016. El Gobierno local, con holgada mayoría, elevará hoy a debate el presupuesto, que deberá someterse durante quince días hábiles a exposición pública y, tras la estimación o no de las alegaciones, se someterá nuevamente a debate para su aprobación definitiva.

Otros concellos con gobiernos en mayoría como Arteixo o Abegondo aún no han puesto fecha a la presentación del proyecto contable. Los dos ejecutivos, ambos del PP, avanzan que su objetivo es dar luz verde al documento a mediados de mes, pero el tiempo pasa y, de momento, no han presentado el borrador a la oposición.

Gobiernos en minoría como Culleredo han tomado la delantera a Arteixo o Abegondo. El cullerdense ha avanzado este fin de semana las cuentas, que en breve se someterán a dictamen en comisión informativa. El Ejecutivo municipal socialista tendrá que recabar el apoyo de parte de la oposición para dar luz verde al proyecto contable.

Sada, Cambre y Carral tampoco han puesto fecha al debate presupuestario. El Concello sadense no descartaba hace un par de semanas elevar las cuentas a pleno antes de que finalizase el año, pero todavía no ha convocado la comisión informativa y es probable que el debate se posponga finalmente hasta principios de 2016. Su alcalde, Benito Portela, justificó en parte el retraso en la necesidad de aguardar por ciertos datos para hacer una correcta estimación de los ingresos, como los derivados de la regularización de inmuebles del Catastro.

Bergondo y Betanzos, en minoría, tampoco ha presentado aún el documento contable a los grupos. El Ejecutivo bergondés prevé finalizar el proyecto contable este mes; el betanceiro prefiere no avanzar plazos.

Cambre tampoco aventura fechas. La tormenta política que culminó con la ruptura del bipartito retrasará la aprobación de las cuentas. El alcalde, Óscar García Patiño, negocia con los grupos la composición de la Junta de Gobierno Local y de momento no fija una fecha para el debate presupuestario.