El proyecto de dragado de la ría de O Burgo, a exposición pública, incluye actuaciones para erradicar parte de las especies exóticas que invaden el estuario. El plan hace una mención especial a la Cortaderia Selloana, más conocida como plumacho, una planta sembrada durante años en la mediana de la autopista para evitar los deslumbramientos y que se ha extendido por toda la comarca.

Consideradas unas de las principales causas de pérdida de la biodiversidad, las especies exóticas invasoras se han extendido por todos los rincones naturales de la reserva de la biosfera sin que la Administración disponga de un plan coordinado para su erradicación.

El proyecto de dragado del Ministerio de Medio Ambiente recoge una serie de medidas para eliminar el plumacho según lo establecido en el manual de especies invasoras de la Xunta. Entre otras medidas, el proyecto avanza que se utilizarán medios mecánicos y que en ningún caso estará permitido el uso de agentes químicos.

Las plantas serán cubiertas con láminas de PVC para evitar la difusión de semillas durante el proceso la extracción y transporte y, posteriormente, serán trasladadas a un gestor de residuos para su destrucción.