El Concello de Cerceda ha aprobado duplicar la retribución a los concejales que asisten a Junta de Gobierno local, que se celebra cada quince días. La indemnización pasará de 114 a 228 euros. Esa fue la propuesta que llevó el Ejecutivo y que aprobó en solitario ayer, con el rechazo de PP y BNG. Cerceda se convertirá en el segundo concello que más pague por este concepto de la comarca de Ordes. Por delante solo está Oroso, que paga 275 euros a sus ediles. La indemnización únicamente la cobran los concejales que no tienen dedicación exclusiva ni parcial (en Cerceda solo cobran por esto tres ediles del PSOE). En caso de que la Junta de Gobierno coincida con una comisión solo se cobrará por asistir a una.

El alcalde, José García Liñares, defendió ayer en el pleno que realiza esta modificación en el pago por asistencia porque los concejales del Gobierno tienen "una responsabilidad" porque deciden lo que se aprueba. "Si hay que ir al juzgado, ¿con qué dinero hay que defenderse?", se cuestionó el regidor. El portavoz del PP, Francisco Santos, alertó de que esta modificación es "una forma de compensar" a los concejales "sin perjudicar" a los otros. Y también señaló que la Junta de Gobierno es "más informativa que de trabajo". El BNG también rechazó la propuesta porque está "fuera de lugar" y es "obscena". "Defendemos que los cargos políticos estén remunerados, pero esto es una subida del 100%", indicó la nacionalista Rocío da Igrexa. El regidor argumentó que ahora hay menos comisiones que antes.

Oroso es el municipio del entorno de Ordes que más paga, 275 euros, por asistencias con apenas 7.400 habitantes. Cerceda lo sube hasta los 228 euros con poco más de 5.000 habitantes. En el medio se sitúa un ayuntamiento como Culleredo que paga 250 euros, aunque tiene casi 30.000 habitantes. Un municipio con una población similar a la de Cerceda como Abegondo (5.585 euros) abona 75 euros. Carballo, con 31.000 habitantes, apenas indemniza a sus ediles por ir a Junta de Gobierno con 90 euros.

En el pleno de ayer todos los grupos aprobaron realizar diferentes obras de arreglo de calles con cargo a los fondos que aportará la Diputación a Cerceda.

Liñares niega irregularidades

García Liñares negó haber cometido irregularidades en el pago de la obra del Museo de la Minería. "No he colaborado con ninguna estafa", aseguró en el pleno que se celebró ayer. El PP antes le había reprochado que es "imprudente" realizar esta subida en el pago de asistencias cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de condenar a Cerceda a abonar 200.708 euros al Banco Popular por la obra del Museo de la Minería. El alcalde matizó además que en todo caso la responsabilidad sería suya y no del Gobierno local. La sentencia del Superior no es recurrible.

El BNG ya anunció la semana pasada que solicita la convocatoria de un pleno extraordinario para que Liñares explique la situación y para pedir que dimita tras este caso.