El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, y la concejala de Educación, Pilar Rilo, se ha reunido con las asociaciones de padres del municipio para plantearles la posibilidad de solicitar a la Xunta la conversión del colegio de Infantil y Primaria de Cesuras en un instituto.

No es la primera vez que el Gobierno local plantea esta posibilidad, aunque ayer, a consulta de este medio, recalcó que no dará ningún paso en ese sentido sin contar con el apoyo de las ANPA del municipio. El Ejecutivo municipal ponía ayer sobre la mesa dos alternativas, mantener los dos colegios y solicitar o bien solicitar a la Xunta la implantación de Secundaria en el de Cesuras.

Actualmente, los escolares de Oza-Cesuras se desplazan hasta Betanzos para cursar Secundaria. Los padres han planteado mejorar las conexiones con el instituto de Viós, en Abegondo, menos masificado que el betanceiro.

Aunque los concellos de Oza y Cesuras se fusionaron hace ya más de dos años, el procedimiento de matriculación se mantiene como si fuesen dos ayuntamientos independientes, lo que ha provocado un importante desequilibrio en el alumnado inscrito. El centro de Oza dispone de más de 160 alumnos frente a los 63 de Cesuras.

La posibilidad de implantar una línea de Secundaria en este municipio ya se había planteado a lo largo del curso pasado, pero sin garantías de que la Xunta acceda a la petición y sin consenso en cuanto al centro que podría habilitarse como instituto.

La ANPA del colegio de Cesuras se mostraba ayer reticente a la conversión del centro planteada por el Concello. La asociación de padres recuerda que el colegio cesurán tiene una categoría superior al de Oza y que dispone de mejores instalaciones. "Nos encantaría que hubiese educación secundaria en el pueblo, pero no a cambio de nuestro colegio", argumentaba ayer una portavoz a consulta de este medio.

Los padres con pequeños matriculados en el centro cesurán duda, además, que la Xunta autorice la implantación de un instituto en este municipio rural de unos 5.200 habitantes dada la proximidad con los de Abegondo y Betanzos. Y se preguntan por qué no se plantea en todo caso utilizar para tal fin el centro de Oza, más pequeño. "El colegio de Oza se quedaría pequeño para acoger a los alumnos de ambos centros, habría que hacer obras de ampliación", incidían ayer desde el colectivo.