Orballo nació en 2012 como sociedad de economía social en la que participan cinco personas que poseen tierras en el municipio de Paderne, donde cultivan plantas aromáticas, medicinales y especias (ajo, canela, hierbabuena, albahaca, laurel, orégano, salvia, tomillo, menta, bayas de enebro...). Una parte se envasa y se vende en frascos y otra se mezcla con arroces que presenta en originales sobres que parecen cartas enviadas por correo aéreo (arroz con flores estivales, con fresas, con ortigas...). Pronto tendrán también plantas para tés e infusiones. Orballo tiene desde ayer una nave en el vivero empresarial de Iñás donde envasará y distribuirá sus productos.

"Exportamos a México y Alemania y un poco a Francia. Es difícil por ser una empresa pequeña pero estamos contentos y la perspectiva para 2016 es muy buena, en México sobre todo, donde nos estamos centrando", explica el socio director Gerardo Lagares.

"Vendemos en tiendas especializadas, en tiendas gourmet y tienda ecológica, pero también pensamos poder estar pronto en los supermercados", añade. Estos emprendedores presentaron un proyecto a un concurso y resultaron ganadores y se les adjudicó uno de los viveros preparados por la Reserva da Biosfera.

"Oleiros no tiene muchas tierras para trabajar pero tiene muy buena situación geográfica, muy bien comunicada, y también ha apoyado siempre este tipo de iniciativas", subrayó el presidente de la Reserva da Biosfera, José Antonio Santiso, en su visita a esta nave junto al alcalde oleirense, Ángel García Seoane, al que el emprendedor regaló plantas relajantes. "Tú ahora ya eres difícil de amansar", dijo Santiso, a lo que Seoane replicó: "Aplícate el cuento".