Más tarde que otros años pero algo común en los ejercicios electorales, el pleno de Oleiros aprobó ayer el presupuesto de 26 millones de euros para 2016 con los votos a favor solo del Ejecutivo local, ya que el Partido Popular y el PSOE votaron en contra y el BNG se abstuvo.

La portavoz del PP, Tristana Moraleja, criticó que el presupuesto se hubiese elaborado sin contar con los partidos de la oposición y reclamó revisar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, además de criticar que este documento excluya partidas específicas para la mujer, y la escasez de dinero para comercio. Moraleja destacó que no se apuesta por el empleo y a los hosteleros "no se les hace nada ni se les deja hacer nada".

El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, también criticó que se elaborase el presupuesto de forma "unilateral" y se presentase tan tarde. Calificó de "risible" el presupuesto para el comercio local y manifestó que no hay "ninguna actuación de generación de empleo". Pérez calificó de "conformistas e inmovilistas" estos presupuestos que considera que son "de mantenimiento" al igual que los de este año.

El portavoz del BNG, Fran Rei, destacó que más que participar la oposición, deben hacerlo los vecinos pero planteó conocer si éstos efectivamente lo hicieron como aseguró el alcalde, qué pidieron y qué entidades lo hicieron. Anunció que presentará alegaciones al presupuesto para incluir partidas para seguridad vial junto a los colegios, políticas de rehabilitación de vivienda y promoción económica.

El alcalde, Ángel García Seoane, aseguró que "todo el presupuesto del Ayuntamiento se le dedica a la mujer", en partidas para la escuela de danza o de música, para Ocioleiros y otras, donde hay "hombres y mujeres". Respecto al comercio aseguró que en eso deben de ayudar desde Gobiernos de Madrid y de Santiago. Sobre la crítica de la falta de fomento de creación de empleo apuntó que eso se logra con la construcción, como las "tres urbanizaciones que van a empezar la próxima primavera, que supondrán una inversión de 16 millones de euros". Añadió que el Concello también genera empleo al dar trabajo a "más de 800 personas" entre gente en plantilla y empresas contratadas.

El pleno aprobó tres subvenciones nominativas (a clubes de fútbol, asociaciones de padres y a la Fundación Manuel María), que fueron las últimas después de muchos años de práctica en Oleiros. A partir de ahora estos casos estarán recogidos en las bases de ejecución del presupuesto (en el de 2016 ya están). En dos subvenciones nominativas votaron de forma diferente los ediles del PSOE: Jorge Pérez a favor y Laura Rodríguez en contra.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de la Xunta del tanque de tormentas. Seoane señaló que se habían detectado dos casas en Santa Cruz -"fines de semana que solo están ocupados en verano"- que vertían directamente fecales que llegaban al mar por el río. Ya han sido requeridos por la Xunta.