El pleno de Arteixo acabó ayer con tensión. Los vecinos del Puerto de Suevos reprocharon al concejal de Urbanismo, Alberto Castro, que cree alarma al decir que hay nueve casas ilegales en el núcleo. "Hay nueve que tienen problemas, ¿y qué?", indicó el edil. El concejal señaló que si tiran una casa será porque "algo hicieron" sus dueños y "los que la tienen ilegal lo saben". Esta fue parte de la respuesta que ofreció después de que el presidente de la Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos, Emilio Suárez, preguntase al Gobierno local en el pleno sobre cómo se encuentra la regularización de las viviendas de Suevos. Castro también pidió "respeto" para las personas que tienen sus viviendas legales.

La tensión creció al final de la sesión. Incluso algunos vecinos recriminaron al edil de Urbanismo que "meta el miedo" a los vecinos. El alcalde, Carlos Calvelo, advirtió de que hay que tener "cuidado con el alarmismo". Y explicó que ningún miembro del Gobierno local asistió a la asamblea vecinal que celebraron los vecinos del Puerto de Suevos la pasada semana por ser "periodo electoral".

El PSOE también preguntó por la importancia de tener aprobado un plan general para lograr la regularización de las casas. El portavoz socialista, Martín Seco, recordó que la anterior conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (ahora este departamento está dividido), Ethel Vázquez, había destacado la importancia de tener el plan general para legalizar las poblaciones costeras.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, afirmó que la anterior conselleira "no es especialista" y lo dijo con la "mejor intención". "El plan general no es un bálsamo", argumentó Castro. Y explicó que primero debe conseguirse el reconocimiento de Costas sobre los núcleos y después continuar con la tramitación del plan general.

El edil también explicó que la Demarcación de Costas todavía no ha respondido a la propuesta del Concello de Arteixo para legalizar el núcleo del Puerto de Suevos. En ese documento aseguró que están incluidos Sorrizo, Chamín, Barrañán, Valcovo y el propio Puerto de Suevos. En el último caso Castro señaló que hay "muchas edificaciones legales" y "otras sin problemas" . "El Puerto de Suevos no es ilegal, aunque hay edificaciones que están "al margen de la legalidad".

El presidente de la asociación de vecinos, Emilio Suárez, aclaró que la entidad no ha cuestionado las actuaciones del Gobierno local sobre la regularización del núcleo y que los residentes acudieron el pleno de ayer porque no tienen "claro el destino" de las viviendas. En la asamblea de la semana pasada los residentes denunciaron que sus casas "no existen para las administraciones" y que se sienten "abandonados" y con la amenaza de perder sus casas. En la zona existen 25 edificaciones en terreno de Costas, que por el momento se benefician de la paralización cautelar aprobada por la Xunta hasta que Costas diga si acepta la legalización del núcleo que propone el Concello.