El Concello de Abegondo considera que el paraje de las riberas del Mero y del Barcés reúne las condiciones adecuadas para solicitar la declaración de espacio natural de interés local. La Xunta asegura en la resolución en la que aprueba la propuesta del Ayuntamiento que este espacio tiene "un gran potencial ecológico" para contribuir a preservar diversos hábitats.

Otro de los puntos que defiende el Ayuntamiento es que los cinco ríos que quedarían dentro de la zona de protección actúan como "verdaderos corredores verdes" en el territorio. Y además destaca que estos cauces fluviales forman una red "muy extendida" e "interconectada".

La zona que quedará protegida tiene una superficie total de 197,48 hectáreas. Esta figura protege y preserva las servidumbre de los cinco ríos. Esta declaración se une a la protección que ya tenía el embalse de Cecebre, que está incluido dentro de la Red Natura 2000. La Xunta señala en el informe en el que aprueba la protección de este espacio que la conservación de la vegetación de la zona es "buena".