La meteorología y la orografía costera, junto a las diversas batallas de la historia, han dejado en Galicia una gran riqueza en yacimientos arqueológicos subacuáticos. El municipio de Oleiros, con tres de sus cuatro costados rodeados de mar, también cuenta con algunos hallazgos interesantes y poco conocidos fruto de naufragios en diversas épocas pero también de la actividad de las baterías de costa como las de Mera.

El arqueólogo y experto en naufragios Ramón Patiño los recoge en su Catalogación de Yacimientos Arqueológicos Submarinos en las Costas Gallegas, de Edicións RP. En esta carta arqueológica no figura el posible pecio que la empresa Archeo Atlántica, en su informe para el proyecto de dragado de la ría, sitúa en la barra de la playa de Santa Cristina y que atribuye a las tropas de Francis Drake, y que sería necesario investigar con una prospección.

Dos mujeres, Rosario Valdés y Clara Garrido, son las arqueólogas que más han investigado la ría coruñesa e incluso realizaron prospecciones en la zona de Mera como recoge Ramón Patiño en su obra. En ella figuran también las investigaciones de uno de los profesionales de referencia, Miguel San Claudio. Éstos serían los principales restos arqueológicos bajo el mar hallados y documentados en la costa de Oleiros.

►Punta Torrella (Dexo). Según documenta Miguel San Claudio, se encontró en la zona un cañón de hierro de grandes dimensiones a un metro de la costa y a solo dos metros de profundidad.

►Punta de Mera. Tanto Valdés como Garrido y San Claudio refieren el hallazgo de piezas de artillería de bronce arrojadas desde una batería de la costa que fueron localizadas por un buceador. Buceadores de Cruz Roja del Mar extrajeron de aquí un mortero de bronce que fue trasladado al Museo de la Armada de Ferrol. Entre la punta de Mera y punta Bufadoiro también localizaron unos buceadores deportivos cuatro piezas de artillería y muchas balas de cañón. Clara Garrido y Rosario Valdés dirigieron una prospección arqueológica en toda la bahía de Mera en 1988 y localizaron dos cañones de bronce, tres fragmentos de hierro, dos piezas de hierro que estaban en una furna que se llama Dos Cañóns, y abundantes balas de cañón, granadas y bombas de mortero. Todo estaba a unos doce metros de profundidad. Uno de los cañones tiene grabado un escudo. Según estas arqueólogas, las piezas pertenecerían a la batería de costa.

►Punta Bufadoiro. Valdés y Garrido hallaron cerca de la costa y a unos nueve metros de profundidad dos cañones de hierro. También se localizaron parte de un ancla y tres lingotes de plomo y consta también la existencia de una cadena de hierro. También aparecieron fragmentos de anforetas y botijuelas procedentes de un naufragio. El yacimiento fue localizado por Miguel San Claudio Santa Cruz.