La petición del Concello abegondés y de familias de Oza-Cesuras de modificar las zonas de escolarización para disponer de transporte escolar al instituto de Viós ha desatado un conflicto entre los dos concellos, ambos gobernados por el PP.

El alcalde de Oza, Pablo González, se manifestó ayer en contra de la petición de su homólogo al entender que el cambio del mapa escolar, que actualmente asigna a los escolares de su pueblo al IES de Betanzos, podría propiciar una fuga escolar de los alumnos de Infantil y Primaria a Abegondo y vaciar los colegios de su municipio.

El regidor reveló ayer sus temores durante el pleno. Y lo hizo solo unas semanas después de que el director del instituto de Viós -concejal a su vez de Educación en Abegondo-, Luis Freire, mantuviese un encuentro con responsables autonómicos para solicitar un cambio en la asignación de las zonas escolares que facilitase la escolarización en el centro de los alumnos de las parroquias próximas pertenecientes a otros municipios.

La solicitud estuvo precedida de los escritos de varios padres de Oza-Cesuras, muchos de ellos con hijos ya escolarizados en el instituto de Viós, que reclamaban el cambio en la asignación para poder disponer de un servicio de transporte escolar. Los progenitores apelaban a la cercanía del IES de Abegondo a muchas parroquias, entre ellas las de Cutián, Carrés, Paderne y Santaia y manifestaban su preferencia por que sus hijos estudien en un IES "menos masificado" que los de Betanzos.

El alcalde de Oza-Cesuras se mostraba ayer "preocupado" por el "riesgo" que supondría el cambio. "El alcalde de Abegondo [José Antonio Santiso] tiene sus intereses, que es mantener el instituto; pero a nosotros lo que propone nos deja muy tocados", argumentó el regidor, que vaticinó: "Si les dan el transporte escolar, los padres meterán también a sus hijos en los colegios de Abegondo, tenemos que luchar para que no se nos escapen a otros concellos".

Sus temores ante lo que denominó "movimiento pro-Viós" han llevado al mandatario a plantear a la ANPA una alternativa que, recalcó, deberá contar con su consentimiento, la de solicitar la conversión del colegio de Cesuras en instituto. Cacheiro admite que es improbable que Educación acceda a esta demanda dado que otros IES de la comarca como los de Abegondo o Curtis tienen aún capacidad suficiente para absorben la demanda.

Sabedor de que su propuesta no convence tampoco a los padres, el alcalde ya sopesa otra posibilidad. "Otra opción sería construir un instituto aquí, es difícil pero hay que luchar para conseguirlo", defendió. Cacheiro lamentó que un "grupo de madres" estén "muy cerradas" y decididas a escolarizar a sus hijos en Viós. "Están pensando incluso en recoger firmas y movilizarse, ahí está el problema. Hemos hablado con ellas, pero creen que en Betanzos hay descontrol y no es verdad", mantuvo ayer Cacheiro.

La postura del regidor de Oza-Cesuras ha sido acogida con sorpresa en el Concello de Abegondo, que no entiende que Cacheiro tema una fuga escolar que no se ha producido hasta ahora pese a que los escolares ya cursan Secundaria en Betanzos. Recalca que su única pretensión es la de optimizar recursos y atender las demandas de los padres.