La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón cumple 25 años. Su presidente, Manuel Rivas, explica que su principal demanda, de depender de una sola Administración, ya se ha solucionado. Ahora tienen otras como la mejora de los accesos o el suministro de agua.

-¿Con qué ánimo organizaron el acto del jueves para conmemorar el 25 aniversario?

-Fue un acto muy emotivo. Y yo creo que fue un acto sencillo y muy privado. Hemos disfrutado y los sentimientos estaban a flor de piel. Fue un acto muy bonito.

-¿Cómo se les ocurrió crear la asociación hace 25 años?

-Porque veíamos que este polígono estaba metido entre dos administraciones: la Diputación, dueña del polígono, y el Concello de Arteixo, que era quien tramitaba todos los expedientes de licencia y donde teníamos que pagar los impuestos. Había muchísimas carencias. Para darles solución decidimos unirnos para hacer más fuerza y porque la unión es buena para llevar a cabo las cosas. Y de ahí surgió la idea de formar una asociación.

-¿Qué carencias había en el polígono?

-En aquel momento había muchas y se hablaba en otros términos. En el homenaje comentábamos que entonces pedíamos que hubiese más cabinas telefónicas en el polígono. Cosa que hoy no tiene sentido. Los viales estaban mal y el agua potable brillaba por su ausencia. Muchas calles no tenían alumbrado, la seguridad del polígono no existía y los accesos cada vez eran más complicados. A todo eso había que darle soluciones y eso pasaba por la Diputación. A nivel individual prácticamente no nos recibía, pero cuando se montó la asociación ya podíamos tener un interlocutor con la Diputación. A partir de ahí las cosas del polígono se fueron solucionando, aunque no al ritmo en el que trabajamos las empresas porque la Administración va a su ritmo. Se consiguieron muchos logros.

-¿Qué objetivos tienen ahora en la asociación?

-Nos faltan cosas como tener un consejo sectorial. Será una interlocución al día, a la hora y al minuto con el Concello de Arteixo. Con los seis millones de euros de la Diputación se va a mejorar la depuradora de agua, el alumbrado, los viales y el paseo alrededor del embalse. Se trata de hacer un polígono habitable. Los empresarios pasamos muchas horas aquí y también los trabajadores. Uno de los fundadores de la asociación, que tiene 83 años, decía en el homenaje que coge el coche y que casi viene solo. Y sigue viniendo todos los días. Hay un cariño especial por el polígono. Yo llevo desde el año 1979 con mi empresa y la verdad es que venir aquí es como ir a mi casa. ¿Qué nos falta y qué demandamos a otras administraciones? Un marco legal para todos los polígonos industriales. Los que son privados tienen una norma de actuación. El que va ahí debe estar dentro de la comunidad de propietarios. Y tiene que participar en los gastos. En los públicos no existe. Te asocias voluntariamente. Hay gente que contribuye a los gastos de seguridad y otra que no. Su nave está vigilada pero no paga.

-¿En qué situación se encuentra la asociación actualmente?

-Estamos con más trabajo. El día a día lo llevan la gerente y la responsable de administración, que son las que de verdad trabajan. Ahora empieza a haber un reconocimiento de la asociación. Al principio se dudaba y se decía que las asociaciones no servían.

-¿Qué problemas tiene el polígono ahora mismo?

-Uno de los principales problemas son los accesos. Se ganó mucho con la rotonda, pero la salida en la avenida de la Diputación hay que desdoblarla. Está previsto el desdoblamiento del vial a la altura de la parcela de la Schweppes. Así los atascos de la rotonda, que se producen a horas muy puntuales, se solucionan. También hay que mejorar el abastecimiento. Ya están montando la fibra óptica en todo el polígono, que es un avance en las comunicaciones. Esos son los problemas del día a día.

-Con el cambio de usos de las parcelas del polígono, ¿aceptarían centros comerciales?

-Lo que no podemos admitir desde la asociación es que haya un centro comercial o una macrodiscoteca. No es admisible porque afectaría al tráfico o la seguridad.

-¿Cuando fundaron la asociación hace 25 años esperaban llegar hasta aquí?

-Nunca me he planteado que la asociación pueda desaparecer. Nuestros objetivos es que todas las empresas del polígono estén dentro del polígono.