La pasarela de Sabón ya vuelve a ser visible tras más de dos años abandonada por la reforma de la rotonda. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, prevé que esté instalada a mediados del mes de enero en su nueva ubicación: a la altura del área recreativa de O Seixedo.

Es una obra que lleva pendiente desde que terminó la construcción de la nueva rotonda de Sabón, que abrió al tráfico por completo hace ya un año. Los vecinos de O Seixedo y de Vilarrodís, desde entonces, solo pueden ir al área recreativa y a al Alto de Arteixo por los semáforos que hay en la rotonda de Sabón.

El concejal de Obras explica que es una obra "compleja" y que lleva un retraso de un año porque la Xunta tuvo que expropiar los terrenos para desplazar la pasarela y por los trabajos para soterrar una línea eléctrica. "Ahora estudiamos si mover un poste por si es incompatible con la pasarela", señala . Y reconoce que es una obra en la que se debe estar pendiente de la meteorología y de los cortes de tráfico.

Las piezas de la pasarela de Sabón llevan abandonadas en una parcela cercana a la rotonda desde septiembre de 2013, cuando la Xunta la desmontó por ser incompatible con la reforma de la glorieta. A las piezas le faltan alambres y algunos pasamos están doblados. El edil asegura que no habrá "sobrecoste".

El coste para reubicar la pasarela es de 289.000 euros, a los que hay que sumar los 800.000 euros que costó al Concello de Arteixo colocarla en 2007.

Un parque para O Seixedo

La Asociación de Vecinos Manuel Murguía propone la construcción de un aparcamiento y de un parque en el lado más próximo a la avenida Manuel Platas Varela. "Podrían usarlo los locales de hostelería y gente que vaya al área recreativa", indica el presidente, José Manuel Vázquez Bardanca. También destaca que la nueva ubicación de la pasarela "favorecerá" que la gente vaya a andar y haga deporte.

El concejal de Obras, José Ramón Amado, explica que el Concello estudia crear un parque junto al camino que se pavimentará para conectar el área recreativa con los edificios de O Seixedo. También calcula que los trabajos podrían costar sobre 50.000 euros.

La asociación de vecinos denuncia el "abandono" de varios elementos del parque biosaludable que hay en el área recreativa y que está pegado al río Seixedo. Vázquez Bardanca reclama al Concello que los renueve al mismo tiempo que realiza los trabajos de la pasarela.