Sada celebró ayer un Junta de Seguridad Local para debatir las medidas que se deben adoptar para combatir la oleada de robos que ha registrado el municipio en los últimos meses. El alcalde, Benito Portela, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, presidieron una reunión a la que asistieron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; el comandante del puesto de Sada, José Antonio Remo; el inspector jefe de la Policía Autonómica, Antonio Riádigos; el inspector jefe de la Policía Local, José Pedreira, acompañado de dos oficiales y el jefe del servicio municipal de emergencias, Alejandro Morales.

A la salida del encuentro, Jorge Atán avanzó la intención de la Subdelegación del Gobierno de "implementar los mecanismos de colaboración policial" para combatir la oleada de asaltos. El responsable estatal insistió en que Sada mantiene unos índices de criminalidad inferiores a la media provincial pese al "repunte" registrado en los últimos meses y avanzó su intención de convocar una próxima comisión para evaluar los avances en la coordinación entre cuerpos.

La Subdelegación de Gobierno confía en cubrir dos de las cuatro vacantes del cuartel de Sada "en las próximas semanas". Jorge Atán precisó que solo cubrirá la mitad de las plazas porque dos de ellas están temporalmente ocupadas por alumnos de la Guardia Civil.

Consultado sobre el avance de las investigaciones, Atán explicó que los agentes están sobre la pista de una banda itinerante. "Ya ha habido alguna detención", añadió el responsable estatal, que hizo también un llamamiento a la colaboración ciudadana. Desde la Subdelegación ofrecieron además su disposición a realizar charlas para dar recomendaciones a los vecinos sobre las medidas a adoptar para evitar los asaltos.

El alcalde, Benito Portela (Sadamaioría), se mostró satisfecho con el encuentro y avanzó la convocatoria de otra junta de seguridad en junio (este órgano no se había reunido durante todo el anterior mandato popular). El regidor tiene previsto realizar cambios en la policía y aplicar una rotación completa. Portela apeló a la creación de dos nuevas plazas por el paso a segunda actividad de dos agentes y destacó el interés del Concello y la Subdelegación por mejorar la colaboración en casos de violencia de género y para mejorar la seguridad de las playas en temporada estival.