Costas reconoce el asentamiento industrial de Suevos que había antes de 1988 y permite rebajar la línea de protección del dominio público de 100 a 20 metros. Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Arteixo en una resolución emitida este mes. "Podremos tener un pequeño polígono industrial", asegura el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, que tiene claro que esto salvará a las naves del antiguo matadero de Mafriesa y la fábrica de piensos de Sarval. El Ministerio de Medio Ambiente reconoce 99.586 metros cuadrados construidos antes de 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas.

El departamento estatal se basa en la documentación aportada por el Concello, que remitió las normas subsidiarias de 1995 y el proyecto de delimitación de suelo urbano y núcleos rurales de 1977. La respuesta de Costas no alude a la ilegalización de las obras realizadas en los terrenos que ocupó el antiguo matadero de Mafriesa por estar en suelo de protección de Costas. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, afirma que "no procede" el derribo de estas instalaciones porque Costas ya reconoce este suelo como industrial. Las obras del parque industrial fueron posibles a través de un convenio suscrito por el exalcalde Manuel Pose y la propietaria de los terrenos de Mafriesa. El Concello se comprometía calificar el suelo como industrial para permitir nuevos trabajos de ampliación del polígono.

Medio Ambiente señala en la resolución que en 1988 el polígono tenía un grado de consolidación del 98% y que ya contaba con todos los servicios urbanísticos. En la parcela de Mafriesa se encuentra entre otras empresas la concesionaria del servicio de la grúa municipal de Arteixo, que gestiona Vendex a través de su filial Doal y que tiene una nave allí que carece de licencia de actividad.

Esta es la parte que afecta a la zona industrial de Suevos. Falta la respuesta sobre las viviendas de la zona del puerto que viven en una situación de alegalidad desde hace tres décadas. La Asociación de Vecinos San Pancracio del Portiño de Suevos denuncia desde el pasado verano que en la zona hay 25 viviendas en zona de protección de Costas que podrían ser derribadas. El concejal de Urbanismo aseguró ayer que Costas debe responder a la propuesta del Ayuntamiento arteixán en enero. El Concello tramitó la legalización de los núcleos costeros del Puerto de Suevos, Chamín, Valcovo, Barrañán y Sorrizo.

En caso de que el Ministerio de Medio Ambiente rechace la regularización de las casas el Gobierno local tiene preparado "un plan B", según advirtió el edil de Urbanismo, Alberto Castro. "Iríamos por la ley de 1988, que exige que haya unos servicios tres cuartos de las edificaciones consolidadas", indicó.

Los residentes han mostrado su preocupación en las últimas semanas. La asociación de vecinos ya celebró una asamblea a la que invitó a los miembros del Gobierno local para aclarar la situación, pero no acudió ningún miembro porque la reunión se hizo en plena campaña electoral para las elecciones generales, según justificó el alcalde, Carlos Calvelo.