La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto del Ayuntamiento de Oleiros de modificar de forma puntual el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para descatalogar tres conjuntos arquitectónicos en Coruxo de Arriba y en O Real porque eso supondría una "destrucción cultural", la eliminación una "estructura tradicional de aldea" y por lo tanto la supresión de una parte de la historia del municipio.

El Gobierno local justificó su intención de retirarle la protección a estos tres núcleos, que suman, entre las construciones de alrededor, unas 18 casas en que el PXOM prevé ampliar las carreteras a las que dan frente por lo que las alineaciones pasan por encima (es decir, por seguridad vial) y porque a su entender tienen unas características arquitectónicas que ya no tienen interés cultural, carecen de elementos de las construcciones originales o están en abandono. El Concello presentó el proyecto de descatalogación hace unos meses a la Xunta y ahora ésta emite informe desfavorable y le obliga a someter la actuación al trámite de evaluación ambiental estratégica.

Patrimonio destaca que estas agrupaciones de casas tradiciones han estado protegidas en los últimos veinte años en sucesivos planes generales, por lo que se debía de considerar que tenían interés. Subraya que el Ejecutivo local en la documentación que presentó solo mostraba una imagen "parcial" de la realidad, aportaba fotografías de los edificios nuevos y apenas se veía a los antiguos que si tienen valor. En un caso además el Concello llegó a incluir fotos de una construcción ruinosa que no se correspondía con la realidad.

El Ejecutivo, respecto a un grupo de casas en O Real, cerca de la Casa Consistorial, destacó que están casi en ruinas y encima de una carretera, la de Sada, con gran intensidad de tráfico y no hay acera por lo que es peligro, al estar además en una zona de curva. Las alineaciones del PXOM además las dejan fuera de ordenación.

El otro núcleo que quiere desproteger está en Coruxo de Arriba, alrededor de los bares Tribisqueira y Casa Rafa, donde hay casas modernas con sus galpones y cierres sin ningún interés además de poco estéticos , pero también subsisten edificios antiguos de estilo protorracionalista. El tercer conjunto está casi enfrente. Allí hay un grupo de casas tradicionales de gran valor, retiradas de la carretera, con un conjunto de árboles y jardines además de un hórreo.

La directora Xeral do Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, destaca en su informe sobre este proyecto, redactado con gran sensibilidad, que este tipo de viviendas son típicas de la construcción al borde de las carreteras y tienen una "relevancia significativa" no solo por la construcción sino también por su relación con la vía.

Destaca que el Concello se olvida de citar que alrededor hay otros muchos inmuebles también catalogados y algunos también fuera de ordenación. Subraya que ahora mismo el PXOM "protege buena parte de la aldea de Coruxo de Arriba" y eliminar esta protección supondría una "destrucción cultural", la eliminación de parte de la historia de Oleiros y le sorprende porque un Concello está obligado a protegerla.

La Xunta sale en defensa del patrimonio cultural de Oleiros mientras el Concello pretende eliminarlo con este proyecto sin sentido. La directora de Patrimonio subraya que estos elementos protegidos son "ejemplos paradigmáticos de la evolución" del municipio y aunque no son edificaciones extraordinarias sí son singulares y ejemplos de respeto al entorno. Martínez Ínsua destaca legislaciones, "cartas internacionales", planes estatales y demás que reconocen el valor de estos conjuntos, la relación entre patrimonio cultural y patrimonio natural. Apunta que Oleiros no aporta un análisis que permita justificar la inexistencia de valores y "omite la existencia de otros elementos protegidos por su valor cultural" además de omitir "la valoración de los elementos dentro de su contexto".

Añade que "el documento solo argumenta incongruencias de tipo urbanístico" y además dice que solo hay esta alternativa. Patrimonio sí encuentra alternativas menos agresivas, como revisar las alineaciones del PXOM o revisar las secciones de vía porque al otro lado de la carretera sí hay espacio y además ahora la normativa autonómica de carretera s es más flexible y permite fijar distancias menores.