El Gobierno local de Cambre llevará de nuevo a pleno la propuesta de modificación de la ordenanza de agua para evitar las facturas elevadas a causa de roturas en las tuberías. La iniciativa se volverá a votar en el pleno ordinario del próximo miércoles después de que quedara sobre la mesa en un pleno anterior por dudas de la oposición sobre la aplicación de la medida.

El Ejecutivo municipal asegura que ha incluido una explicación más detallada de cómo serán los trámites que realizará el Ayuntamiento para comprobar que, en efecto, la causa del aumento en la factura del agua es una avería. La propuesta consiste en evitar los abonos de facturas de importes muy elevados por roturas o fugas de agua y, en su lugar, cobrar a los vecinos afectados una cantidad de acuerdo al consumo estimado en función del importe de las facturas anteriores.

La Corporación municipal votará también una propuesta para actualizar la tasa de la ordenanza de ocupación del suelo público. El Ejecutivo municipal considera que por la reciente aprobación de la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público resulta necesario adaptar la ordenanza fiscal reguladora por ocupar terreno público con puestos, casetas, barracas, espectáculos, atracciones o mesas y sillas.

La propuesta que se llevará al próximo pleno prevé cobrar una tasa de 27 euros por metro cuadrado al año, 18 euros por metro cuadrado de tasa semestral, 14,34 euros por metro cuadrado por un trimestre, 5,60 euros por metro cuadrado al mes y 0,27 euros por metro cuadrado al día para instalaciones ocasionales. Plantea, además, establecer una tarifa máxima de 100 euros al día.

El Ejecutivo que dirige Óscar García Patiño llevará también a pleno el próximo miércoles una propuesta para rebajar el tipo de gravamen del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Planteará a los grupos modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto para incluir una rebaja del gravamen de modo que pase del 3,4 al 3%. El Gobierno local llevará también a pleno un reconocimiento extrajudicial de obligaciones. Presentará facturas por un importe total de 1.597 euros correspondientes a asociaciones, explica el Ejecutivo municipal.

En la sesión plenaria se formalizará también el nombramiento del nuevo portavoz del grupo municipal socialista. Tras la dimisión del anterior portavoz, el exteniente de alcalde y exconcejal de Hacienda y Obras, Augusto Rey, quedó como portavoz suplente el concejal denunciado por presunta falsificación de nóminas del Concello, Jesús Bao. El mes pasado, el PSOE de Cambre nombró como nuevo portavoz a Juan Evaristo Rodríguez, quien aseguró que se lo habían pedido compañeros de grupo.