El Ayuntamiento de A Coruña ingresó este lunes los 175.611,94 euros correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2002 a 2006 que debía pagar a Abegondo por el embalse de Cecebre, como confirmó una sentencia del Tribunal Supremo en 2014, que ratificaba dos fallos judiciales anteriores, el primero, de 2009. El ingreso, que consta con fecha del pasado lunes, pone fin a una deuda pendiente desde hacía años y que el A Coruña había recurrido sin éxito en los juzgados en dos ocasiones.

El Gobierno local coruñés abonó el pago pendiente con Abegondo tras reajustar varias partidas de su presupuesto. Tras aprobar el mes pasado una modificación del presupuesto para incluir la devolución del 26% de la paga extra retirada a los funcionarios en 2012, el Ejecutivo coruñés tuvo realizar modificaciones para disponer de estos fondos. La partida correspondiente al abono del IBI por el embalse de Cecebre se suprimió y se asumió el pago del importe con transferencias de publicidad y de las asistencias técnicas de infraestructuras.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, explica que el importe incluye los pagos del impuesto que se adeudaban y los correspondientes recargos por la demora. El regidor afirma que, en la actualidad, A Coruña paga 25.400 euros al año en impuestos por la parte del embalse que pertenece al municipio de Abegondo. Santiso rechaza interpretar como un mérito del nuevo Gobierno coruñés respecto a los anteriores el pago de la deuda tras años de reclamaciones y lo atribuye al mero cumplimiento de una sentencia judicial.

Sí apunta que trató el tema con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en una de las reuniones mantenidas en los últimos meses, de la que trascendieron las impresiones relativas a proyectos comarcales, como la mancomunidad, y las posturas de la ciudad y la comarca sobre la planta de Nostián.

El Concello de Abegondo reclamó a A Coruña el IBI pendiente por la presa de Cecebre en 2008. Tras un recurso, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó en 2012 una sentencia previa de un Juzgado Contencioso-administrativo de A Coruña y obligó al Ayuntamiento coruñés a abonar 129.300 euros. Abegondo había recurrido los presupuestos municipales de A Coruña de 2008 por no incluir una partida para abonar el pago reclamado. A Coruña recurrió el fallo y lo elevó al Tribunal Supremo, que en 2014 dictó una sentencia en la que confirmaba las anteriores y obligaba a A Coruña a pagar por la parte de la presa construida en territorio abegondés. La reclamación benefició también a Cambre, que se remitió a la jurisprudencia sobre Abegondo y reclamó sus cerca de 3.000 euros anuales por la parte del embalse que ocupa Cambre y pudo cobrar los pagos desde 2009.