La antigua casa rectoral de San Tirso de Mabegondo abrirá sus puertas a los vecinos. El Concello de Abegondo reformará, ampliará y acondicionará el inmueble para utilizarlo como equipamiento municipal. El proyecto encargado por el Ayuntamiento prevé recuperar y adaptar el inmueble para destinarlo a oficinas municipales y a aula de formación. El diseño prevé también una ampliación que debería desarrollarse en una siguiente fase.

El proyecto justifica la reforma de la construcción por la necesidad de "dotar a la zona de San Tirso de equipamientos". El Ayuntamiento ha conseguido que el Arzobispado le cediese para fines sociales la casa rectoral, ubicada en lugar da Igrexa, en la esquina de la calle Pousada con la calle Ferrería, y ha decidido utilizarla para habilitar un espacio en el que poder realizar conferencias o impartir cursos de formación en ese núcleo. La planta alta de la casa albergará oficinas para ubicar servicios municipales y en planta baja se creará un espacio para poder impartir charlas o cursos. El proyecto prevé "aprovechar en lo posible la estructura de la casa existente" y construir "una ampliación para acceder a la planta alta aprovechando el desnivel a través de una cubierta plana transitable". En la planta alta habrá un espacio de trabajo diáfano, un despacho y una sala de juntas, además de un aseo adaptado y un pequeño archivo.

En la planta baja, que resultará accesible desde la parcela, se proyecta un espacio apto para formación o charlas. En esta planta habrá además dos aseos accesibles y un almacén de servicio para el aula. Las dos plantas contarán con accesos independientes para que puedan utilizarse con independencia una de la otra.

La ampliación diseñada permitirá contar con una entrada accesible desde la calle a la planta alta de la edificación a través de una cubierta plana transitable y, al mismo tiempo, con esa plataforma, "generar un espacio cubierto que podrá ser acondicionado en una fase posterior", detalla el arquitecto responsable del proyecto, ya que el acondicionamiento de este espacio no se prevé en el presente proyecto si no que quedará pendiente y podría incluirse obras posteriores de la casa rectoral. Los trabajos comenzarán por una primera fase consistente en adaptar para su nuevo uso las dos plantas de la casa rectoral y crear una nueva cubierta transitable. Las obras costarán cerca de 185.000 euros. Como obra complementaria, el Concello contrató la creación de un aparcamiento junto el inmueble.