El Concello de Oleiros ya ha puesto fecha para hacerse con los terrenos de la gasolinera de Santa Cruz de modo oficial. El alcalde, Ángel García Seoane, anunció ayer que el próximo día 26 el Ayuntamiento tomará posesión del suelo en el que se asienta la estación de servicio, en el que prevé construir una rotonda.

El alcalde aprobó el pasado mes de septiembre de forma inicial el proyecto de expropiación forzosa de la parcela. El contrato de arrendamiento de la gasolinera caduca el próximo día 24, fecha fijada por el Concello para revocar la licencia. El regidor insistió ayer en una radio local en su apuesta por una rotonda para "ordenar el tráfico" en el núcleo, "igual que en el resto". "Se elimina porque está en un núcleo con mucha población. Queremos progreso para Oleiros, que haya servicios y no colas de coches", defendió el regidor.

García Seoane apuntó que el coste de la actuación ascenderá a unos 300.000 euros y detalló que hay que limpiar los terrenos. El regidor sostiene que "hay un informe sobre contaminación del subsuelo que dice que escapaba gas" y que en 1990 hubo una explosión "muy grande" relacionada con "tuberías que iban desde la gasolinera. Un informe técnico fijó la indemnización por la expropiación de la gasolinera en 134.918 euros.

El Concello consideró que las instalaciones que están situadas en el terreno de Santa Cruz (local, surtidores) no tienen ningún valor.

El alcalde pretende que la Xunta lleve adelante un proyecto "parado desde 2007" que, asegura, incluye la construcción de la rotonda y de un andén peatonal desde Santa Cruz hasta Mera. El regidor apuesta por crear también un carril bici en ese tramo, entre los dos núcleos. El Concello clamaba desde hacía años por la desaparición de la gasolinera en Santa Cruz. Los planes generales de 1984 y 1997 ya preveían la ejecución de la rotonda en ese punto y la ampliación de los viales del cruce, por lo que García Seoane remite la justificación de la iniciativa al "interés general".