A Coruña y Arteixo reclaman un estudio más completo sobre el trazado del poliducto de Langosteira tras conocer el proyecto propuesto por Repsol para unir la refinería con el puerto. Así se lo han transmitido los dos ayuntamientos a la Xunta, que ha decidido someter a evaluación ambiental la propuesta. Repsol remitió a la Xunta el proyecto de construcción del poliducto y las instalaciones auxiliares para la descarga de crudo en la dársena de Langosteira. La Xunta señala que la infraestructura afectará a 67.000 metros cuadrados y que necesita información más detallada del proyecto.

EArteixo. El Concello asegura que la documentación de Repsol presenta "carencias sustanciales que impiden una rigurosa valoración" y que se encuentra con "cierta dificultad" para contestar. Por este motivo el Ayuntamiento pide una cartografía "adecuada y legible" del trazado. Y solicita un estudio sobre las características del diseño elegido, incendios, la generación de residuos, afección a las aguas subterráneas, patrimonio, impacto sobre la población y medidas de seguridad ante actos vandálicos.

EA Coruña. En este caso el Ayuntamiento critica el "ínfimo detalle" sobre las características del trazado del poliducto y que el proyecto no hace mención a las medidas para regenerar el entorno una vez concluidas las obras. El Concello coruñés también solicita conocer las medidas preventivas y correctoras a aplicar. "No se incluyen medidas correctoras para potenciales focos de contaminación del suelo y de acuíferos", señala A Coruña en su informe sobre esta infraestructura. A Coruña destaca además que el poliducto transcurre por Suevos y Nostián, que son dos núcleos que están afectados por "grandes instalaciones industriales" como la refinería, la planta de basuras de Nostián, el vertedero de Conteco, los nuevos accesos a punta Langosteira y la planta de harinas de Saria. "Existe un claro efecto acumulativo en un entorno donde los objetivos de calidad ambiental son muy difíciles de cumplir y donde la capacidad de carga se encuentra al límite", advierte el Concello.

EAsociación de Vecinos de Nostián. Los residentes de este núcleo coruñés consideran que son la población más afectada por "la proximidad a la que pasa el poliducto de las viviendas". También denuncian que las conducciones generarán impacto ambiental y que la propia construcción tendrá "gran afección" sobre el medio ambiente y las casas de Nostián. La asociación de vecinos también pide "una mayor definición y conocimiento exacto" del trazado del poliducto.

EAutoridad Portuaria de A Coruña. Considera que el poliducto no causará "impactos ambientales significativos" y recuerda que la infraestructura es subterránea (excepto en su llegada al puerto de punta Langosteira y en la propia refinería).

EInstituto de Estudos do Territorio. Este organismo de la Xunta considera que el proyecto va a provocar "unos impactos paisajísticos significativos" durante la ejecución de las obras.

EServizo de Prevención e Control Integrados da Contaminación. Destaca el uso de sustancias peligrosas, por lo que considera que debe tenerse en cuenta la posibilidad de contaminación.