El Gobierno provincial elevará mañana a pleno el presupuesto de 2016 para su aprobación definitiva. Las cuentas, que ascienden a 175 millones, fueron aprobadas inicialmente con el apoyo de PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP.

El Ejecutivo propondrá ahora dar luz verde definitiva al proyecto económico y desestimar las alegaciones presentadas por responsables de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la sección sindical del CSI-F a las cuentas y el cuadro de personal.

La Diputación dará cuenta también en el pleno de una modificación en las competencias de dos de los diputados del BNG. En concreto, de las áreas delegadas en vicepresidenta y responsable de Cooperación, Plans Provinciais Xerais, Asistencia a municipios e Normalización lingüística, Goretti Sanmartín, y del responsable de Cultura, Turismo e Patrimonio, Xosé Regueira.

Según explicó ayer un portavoz del Ejecutivo provincial, el cambio consiste en delegar el Goretti Sanmartín el área de Cultura y poner a Xosé Regueira al frente de Plans Provinciais Xerais.

Otro asunto que se debatirá en el último pleno del año es el plan del Plan de Conservación de Carreteras, dotado de 11,3 millones.

El Ejecutivo ha adelantado la tramitación para agilizar la contratación y que las obras puedan estén finalizadas antes de la época estival.

La sesión dará también la bienvenida al nuevo diputado del PP, Luis Rubido Ramonde, de Cedeira, que tomará posesión de su acta.