El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la orden del 7 de julio de 2011 de la Xunta que dio luz verde a la modificación del plan general de Curtis para reordenar el centro neurálgico de la localidad. Los jueces han estimado el recurso interpuesto por una docena de vecinos y ha impugnado el segundo cambio en el planeamiento aprobado por el Gobierno municipal hace casi un lustro. El fallo no es firme.

La resolución judicial es consecuencia de otro fallo judicial de 2010, ratificado en 2014, que estimó parcialmente el recurso de la promotora de un polígono privado previsto en Teixeiro (Galaico Mexicana) y anuló las determinaciones incluidas en el plan general aprobado en 2007 en suelo urbano no consolidado por no recoger las reservas de suelo para vivienda protegida que estipulaba la ley.

El Concello de Curtis inició hace ya tres años los trámites para modificar el plan general para acatar la sentencia que dejaba sin efecto las determinaciones para suelo urbano no consolidado hasta que el PGOM reflejase el porcentaje de viviendas que estipulaba la ley en vigor en el momento de aprobación del planeamiento, concretamente el 20% (una ley que, paradójicamente, ya ha sido derogada).

Una carambola judicial y urbanística ha provocado ahora que el mismo defecto que ha demorado durante años la ejecución del PGOM deje también sin efecto una modificación con la que el Concello pretendía modificar la delimitación del Área de Planeamiento Específico (APE-13) situada en el núcleo urbano de Curtis para completar la edificabilidad de dos de las avenidas y recuperar la carballeira como espacio verde.

Con esta modificación, el Concello pretendía reordenar el área, reclasificar como urbano el suelo sobre el que se asientan dos edificios que absorben casi toda la edificabilidad que obtuvieron los permisos en el período comprendido entre el período entre el levantamiento cautelar de la suspensión de concesión de permisos y la aprobación definitiva del planeamiento.

El Ejecutivo recalcaba ayer que el cambio para cumplir el fallo del Supremo está prácticamente finalizado y que espera que la Xunta le dé luz verde definitiva en breve para solventar esta situación.