El pleno de la Diputación acordó ayer retirar del orden del día para mejor estudio el convenio firmado con el Concello de A Coruña quince días antes de las elecciones municipales para financiar con 200.000 euros la muestra de automóviles antiguos de la Fundación Jorge Jove que acogió Expocoruña el pasado mes de abril.

La decisión de dejar el acuerdo sobre la mesa estuvo precedida de un tenso y por momento bronco debate al hilo de los reparos de Intervención, que cuestionó las razones de interés público de esta ayuda y recomendó elaborar un informe pericial que demostrase que los precios "se ajustan a los normales del mercado".

La formación que gobierna ahora en María Pita, Marea Atlántica, abrió la caja de los truenos al avanzar que votaría en contra del convenio rubricado por el exalcalde Carlos Negreira y el expresidente Diego Calvo el 8 de mayo de 2015 y en virtud del cual la Diputación asumía el 80% de los 253.000 euros del coste de la muestra (170.273 euros para abonar al recinto ferial coruñés y 72.600 euros para la Fundación Jorge Jove por la "preparación de las piezas, colocación en Expocoruña, fondos documentales de la fundación, fichas técnicas").

La diputada de la Marea Rocío Fraga sostuvo que, pese a ser consciente de que la muestra había sido cofinanciada por A Coruña, había motivos suficientes para oponerse a un convenio para "financiar indirectamente a una fundación privada" con un "coste desmesurado" para las arcas públicas y que enmarcó en la "precampaña del PP".

En la misma línea que Alternativa dos Veciños o Compostela Aberta, la también edil del Concello coruñés puso el acento en las dudas manifestadas por Intervención sobre las razones de interés público que justificaban esta aportación y sobre si los precios se ajustaban o no a los de mercado. Desde Marea quisieron desvincular el convenio del proyecto para ejecutar el museo del automóvil en el parque de Bens, al que se opusieron para no restar suficiente al espacio verde. "No nos oponemos a que se haga, sino al lugar elegido", recalcó Rocío Fraga.

En un tono considerablemente más beligerante, el líder de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, anunció su voto en contra al convenio para financiar la muestra del automóvil. Para el diputado este acuerdo "apesta", supone un "despilfarro" de dinero público ("son 250.000 euros, en español 42 millones de pesetas") y "carece totalmente de justificación". El regidor de Oleiros caldeó el debate al mostrar un presupuesto que solicitó a Expocoruña con los "precios de mercado actuales del alquiler" y que, denunció, demuestra que el coste para la muestra "supera en más de un 500% los precios reales de mercado".

Las dudas manifestadas por la oposición, salvo por el PP, llevaron al PSOE a proponer que el convenio se retirase del orden del día, visto que el partido que gobierna en A Coruña, Marea Atlántica, está ahora en desacuerdo con el convenio. El socialista José Luis García sostuvo con todo que su partido, por lealtad institucional, era partidario de dar continuidad a los convenios suscritos por sus antecesores para evitar perjuicios económicos a las administraciones beneficiarias. El PSOE apeló además a un escrito suscrito por la exconcejala de A Coruña que presidía el patronato de Expocoruña, Luisa Cid, que concluye que los costes del convenio se ajustan a los del mercado.

La propuesta de que el convenio se retirase del orden del día contó con un partidario inesperado, el exalcalde de A Coruña, Carlos Negreira. El PP se mostró de acuerdo con esta medida al tiempo que criticó duramente a Marea Atlántica por renunciar a esta aportación económica. Negreira lamentó el "triste espectáculo", calificó de "trágica" la postura de Marea y tachó de "gravísimas" las acusaciones de Alternativa.

El diputado popular defendió la legalidad del acuerdo, incidió en que de los 253.000 euros, 160.000 eran para Expocoruña ("una institución en la órbita de la gestión pública digna de impulsar" y sostuvo que el convenio recogía varias actividades más allá del alquiler de las instalaciones y el desplazamiento de los vehículos que justificaban el coste aducido por la Fundación Jove. "Por transparencia estamos de acuerdo en que se retire para estudiarlo, y esperamos que una vez se demuestre la legalidad nos pidan disculpas", recalcó Negreira, que dedicó gran parte de su intervención a criticar al Gobierno coruñés por renunciar al museo del automóvil.

El debate, agrio y por momentos bronco, culminó con un giro inesperado. La propuesta de retirar el asunto del orden del día cogió por sorpresa a la Marea que, para sorpresa de todos, votó en contra y pidió que quedase sobre la mesa. El Ejecutivo replicó que esa opción no era posible y precisó que el acuerdo pasaba por su retirada para mejor estudio. Tras una confusa votación, la ayuda quedó en el aire.