Disponer de las herramientas de comunicación más modernas orientadas al mundo de las emergencias. Ese es el objetivo del Concello de Oleiros para que la Policía Local y Protección Civil puedan hacer su trabajo eficazmente. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para alquilar equipos de radio digital que permita que las comunicaciones funcionen por voz y datos a través de una red privada. El Ejecutivo municipal utiliza la modalidad de negociado sin publicidad para este contrato, que tendrá un coste de 60.000 euros por año. La duración del contrato será de dos años.

Una de las condiciones que exige el Ayuntamiento para el contrato es que el servicio de radio funcione correctamente en todo el territorio del municipio, lo que incluye el interior de todas las dependencias municipales como en las instalaciones de la Policía Local y Protección Civil. La cobertura también deberá abarcar todo el trazado de la vía ártabra.

Las empresas que se presenten podrán ofertar mejoras como el servicio de mantenimiento que garantice el soporte a los usuarios durante las 24 horas de los 365 días del año o un servicio de gestión de flotas de los equipos en tiempo real. Otra de las tareas de la empresa que se haga cargo de este contrato será la de legalizar los equipos ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, con lo que deberá estar inscrito en el registro correspondiente y tener todos los permisos.

El Concello de Oleiros justifica el contrato debido a los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI. También califica las mejoras de "innumerables" y que han surgido nuevas maneras de comunicación. Además, el Gobierno local destaca que las comunicaciones digitales eliminan interferencias que son características de las radios analógicas.

Entre las ventajas que ve el Concello está la mensajería y que se pueden localizar todos los terminales en tiempo real, con lo que se podría coordinar una actuación durante una emergencia en tiempo real. Y también se podría gestionar una flota de vehículos, la posibilidad de establecer comunicaciones individuales o por grupos. "No son más que unas de las muchas posibilidades que se pueden llevar a la práctica de forma sencilla gracias a la aparición de los sistemas digitales", indica el contrato elaborado por el Concello. El objetivo final es garantizar la seguridad de los ciudadanos y del propio personal de la Policía Local y Protección Civil.