Los alcaldes de la comarca de As Mariñas estrenan el 2016 con muchos propósitos para el nuevo año. Hay deseos en los que coinciden prácticamente todos, como el de avanzar en el plan general (salvo Abegondo y Oleiros, que ya disponen de planeamiento) y mejorar las comunicaciones. A nivel comarcal, la mayor parte de los mandatarios brindó la pasada Nochevieja porque el año que arranca sea el de la integración de A Coruña en la mancomunidad.

Los propósitos de los alcaldes de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada incluyen obras variopintas y mejoras en los servicios básicos. Todos cruzan los dedos porque el 2016 sea el año en que se desbloqueen grandes proyectos pendientes, como la regeneración de la ría de O Burgo o la puesta en marcha de los tres centros de salud prometidos hace ya más de una década.

-Abegondo. El regidor abegondés, el popular José Antonio Santiso, se marca como principal propósito para 2016 "generar nuevas oportunidades de desarrollo para los vecinos". Avanzar en su polígono agroalimentario para emprendedores es la meta que se marca el mandatario, que ve preciso unir fuerzas entre todas las administraciones para impulsar el plan de gestión de la reserva de la biosfera. La reforma del centro de San Marcos y de la rectoral de San Tirso serán otras de sus prioridades.

-Arteixo. Reforzar los servicios sociales y educativos. Son dos de las prioridades que se marca el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, que espera poner en marcha en 2016 las cocinas de los centros educativos e impulsar el programa de enseñanza tecnológica Ponte dos Brozos y los programas de becas de comedor o movilidad para estudiantes. Calvelo espera que 2016 sea el año de la circunvalación que elimine el tráfico pesado de Meicende, del centro de salud de Vilarrodís y en que el Concello se haga con los terrenos para la nueva piscina de Pastoriza. El Ayuntamiento proyecta varias obras, como el centro cívico de A Lagoa y la conexión del depósito de Penamoa con la red de Arteixo.

-Bergondo. Mejorar la seguridad en la Nacional VI, en Cortiñán y el cruce de Ferrol, y el incremento de los efectivos del cuartel de la Guardia Civil son dos de los deseos de la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez para este año. La regidora tiene entre sus propósitos cubrir la pista deportiva de Lubre y espera que 2016 sea el año de la integración de A Coruña en la mancomunidad.

-Betanzos. El alcalde, el socialista Ramón García, se ha marcado cuatro propósitos para este año, 2016: avanzar en el plan general, pendiente de aprobación inicial; reforzar los programas sociales, recuperar el patrimonio cultural, concretamente el lavadero ubicado en As Cascas, el palco de la música y El Pasatiempo; y dar impulso a la campaña de promoción de la ciudad Betanzos tan cerca. El regidor tiene claro su deseo para el año que arranca: "que la Xunta cumpla su compromiso con el casco histórico".

-Cambre. Ha vivido un arranque del mandato, ruptura del pacto de gobierno incluida, y espera que las aguas vuelvan a su cauce en 2016. El independiente Óscar García Patiño se marca varios propósitos para 2016. Retos inmediatos como la aprobación del presupuesto durante los primeros meses del año y la puesta en marcha la redacción del plan general y proyectos que, espera, cobren forma durante este ejercicio. Entre otros, habilitar más zonas de aparcamiento, poner en marcha mecanismos que garanticen la participación vecinal, implantar nuevas medidas de apoyo a las familias con menos recursos, agilizar los trámites de urbanismo y mejorar la administración electrónica. Otros deseos, trabajar en la mejora del río Mero y que el Rock in Cambre disponga de un evento especial.

-Carral. Avanzar en el plan general, conseguir los terrenos para reordenar el campo da feira, avanzar en la construcción de un centro de día, habilitar una senda de peatones y bicicletas para unir Tabeaio y el polígono de Carral e instalar saneamiento en San Vicente, Beira, Sumio y Quembre. Son los seis propósitos del alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, para 2016. El regidor espera poner en marcha "de inmediato" diversas obras, entre otras, la casa de la juventud, los parques de Carral y A Brexa, terminar de construir los edificios inacabados con apoyo del Sareb y arreglar el firme la N-550 a su paso por el municipio.

-Culleredo. Julio Sacristán tiene tres "deseos prioritarios" para 2016: la construcción del nuevo colegio, la puesta en marcha del centro de salud y la regeneración de la ría de O Burgo. El propósito del veterano regidor cullerdense es "dar un paso definitivo en el plan general", pendiente de aprobación provisional. La mejora de las prestaciones educativas y el inicio las negociaciones para conformar un órgano que gestione el transporte público son otras dos de las apuestas de Sacristán para este ejercicio.

-Sada. El alcalde de Sada, Benito Portela, considera prioritario "que se dé una solución a los marineros de Sada acampados en San Caetano que están deseando salir al mar a defender su pan y el de sus familias; ser capaces de ayudar desde el Concello a los más necesitados y dependientes apostando por los servicios sociales; y aprobar un plan general que haga de Sada un concello mejor, respetuoso con el medio ambiente y con un urbanismo más humano". Apunta, además, que en clave política "lo primero sería un cambio de Gobierno en Madrid y en la Xunta", erradicar la violencia de género y crear empleo.

-Oleiros. "Paz, paz, paz para todos". Ése es el deseo para 2016 de Ángel García Seoane, según manifestó recientemente en una radio local. Lamentó la situación de personas que huyen de sus países por las guerras y el papel de los europeos. Este diario intentó sin éxito conocer sus propósitos en el ámbito local.