Los proyectos cinco estrellas de Oleiros desconocen las prisas. La macrourbanización del campo de golf de Xaz, que incluye una zona residencial de 700 viviendas, se gestó en 2005 y a día de hoy las palas no han movido ni una hierba allí. El moderno hotel de cinco estrellas moderno que anunció el alcalde por primera vez en 2010 para sustituir al viejo Maxi, a día de hoy solo es un solar que se usa como aparcamiento.

Estos dos proyectos son fundamentales para Oleiros, para reactivar su economía (licencias de obras, de primera ocupación de las viviendas, impuestos de bienes inmuebles, además del 10% del aprovechamiento de cesión obligatoria y un canon) pero también para aumentar población y por la imagen de marca que suponen estas actuaciones para el municipio, conocido por sus hermosas playas, su gran extensión de parques y bosques públicos, amplias dotaciones y servicios y urbanizaciones como la de As Galeras que parecen un catálogo de chalés de diseño y lujo.

El alcalde, Ángel García Seoane, anunció a finales del año pasado que las obras del campo de golf de Xaz empezarían a principios de este año, después de que se aprobase definitivamente un plan parcial refundido (dos veces, ya que la primera fue anulada por la Xunta para reajustar alineaciones y la delimitación) y de que a principios del año pasado se redactase el proyecto de urbanización.

El origen de este desarrollo urbanístico está en un convenio de 2005 entre el Concello y la empresa Nova Galicia Urbanizadora. En 2008 se firmó otro acuerdo, tras la entrada del conocido empresario Manuel Jove a través de las empresas Nova Galicia y Amatista. Fue este periódico el que desveló que Jove promovía esta urbanización después de que el regidor asegurase que lo hacían propietarios particulares.

Un grupo de estos propietarios, que suman 102 parcelas, ni vendió terrenos ni se metió en la junta de compensación y al final el Concello optó por compensarles con edificabilidad para no expropiarles. El Ejecutivo incluso brindó su página web, aún se puede ver ahora un listado de diez contactos, para que se anunciasen propietarios interesados en vender, una ayuda municipal con la que no suelen contar otras promotoras.

El camino de este proyecto ha estado lleno de obstáculos, y aún quedan escollos, como los pleitos de varios dueños de fincas que han recurrido el sistema de ocupación directa acordado por el Ayuntamiento y que solicitaron la suspensión de este procedimiento. Una sentencia de 2012 además obligó a excluir parcelas y redelimitar el sector.

El proyecto del nuevo Maxi también llega a los cinco años de gestión desde que lo anunciase el alcalde en 2010, aunque ya estaban sentadas las bases con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2009, un plan que permitió aumentar una planta más, de las dos a las tres alturas. En 2011, el Concello también promovió una modificación puntual del PXOM que básicamente benefició al futuro Maxi.

Las mejoras se introdujeron después de que una empresa vinculada al famoso empresario José Collazo Mato adquiriese la parcela. El viejo Maxi se demolió hace tres años y desde entonces se anunció varias veces el inicio de las obras, el alcalde le negó la licencia antes de las municipales de 2015 y se la otorgó meses después, el promotor cambió el proyecto por un apartotel de cuatro estrellas y al final se desconoce la fecha de inicio de la obra y el tipo de alojamiento que será.