Las más de dos mil firmas para exigir la recuperación del parque enciclopédico de Betanzos empiezan a dar sus frutos. A petición del Concello, la Diputación ha prometido financiación anual para rehabilitar por fases el sueño indiano de los hermanos Naveira, el Pasatiempo. Años de abandono han agravado el estado del parque, del que solo se conserva ya la décima parte y que todavía espera por la declaración de Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, aprovechó ayer su visita a Betanzos para recorrer este singular jardín y alabar este "lugar sorprendente". El responsable provincial prometió brindar el apoyo de la institución "no solo para recuperarlo físicamente, sino también para ponerlo en su sitio en el mundo cultural y patrimonial". "La Diputación tiene medios e instrumentos para darlo a conocer por España adelante y ahí también vamos a estar", recalcó.

La recuperación del parque del Pasatiempo es una antigua demanda del Concello, que en más de una ocasión ha solicitado la colaboración de Xunta, Estado y Diputación para "poner en valor" uno de sus bienes más singulares. El alcalde, el socialista Ramón García, aprovechó la visita de Formoso para solicitar ayuda para la rehabilitación del casco histórico y apoyo al comercio y la hostelería, entre otras cosas. El regidor pidió también la colaboración de la Diputación para mejorar la estación de tratamiento, que con las crecidas del río se ve desbordada, lo que propicia episodios de agua turbia. Formoso mostró su disposición a colaborar en la recuperación del casco histórico, del que destacó su singularidad; pero se negó a financiar la mejora de la ETAP y recordó que es competencia de Augas de Galicia, que cobra un canon para la depuración de las aguas residuales. "Ahí no vamos a estar, Monchiño", replicó al alcalde. Tras reunirse con representantes de PSOE, BNG y Compromiso -PP y Betanzos Novo no asistieron-, González Formoso recorrió en compañía de los integrantes del Gobierno local varios lugares del municipio. El recorrido finalizó con una visita a la sede central de Gadisa, en el polígono de Piadela.